«Pagamos impuestos, queremos luz» es el grito de los vecinos de la calle Gaztambide, que el pasado enero protestaron ante la falta de luz de esta céntrica vía del distrito de Chamberí. Ataviados con velas para denunciar la penumbra de su barrio, los congregados se quejaron de que Gaztambide cuenta con farolas con poca capacidad lumínica y que muchas de ellas se encuentran escondidas detrás de las hojas de algunos árboles. «Cuando se cierran los locales, la calle se queda sin luz», explicaba un vecino.
A Gaztambide le han empezado a seguir vecinos de diferentes calles y distritos de Madrid que han comenzado a alzar la voz junto a Chamberí, a través de la red social Twitter, con el hashtag #madridsinluz, porque aseguran sentir miedo a partir de la caída del sol. En algunos de los tuits publicados con este hashtag, denuncian la poca visibilidad de zonas como Usera, Puente de Vallecas, Retiro o Parque Lineal del Manzanares: «Que levante la mano a quién le de tembleque pasear por el lateral del Retiro a las 7 de la tarde», dice uno de los mensajes; «Así se ve la ampliación del Parque Lineal del Manzanares, lugar idóneo para pasear por la noche con un candil para poder ver», denuncia otro vecino en tono sarcástico adjuntando una foto en la que se ve el parque oculto en un fondo prácticamente negro; «Así vemos los vecinos de Usera cuando cae la noche sobre la ciudad. Menos mal que los móviles llevan linterna», afirma otro vecino en el mismo tono irónico que el anterior; «Ésta es la escalera de la calle Clavelinas. Si ya es difícil subirla con luz, imaginad a los vecinos pasear por allí con esta escasísisma iluminación», continúa otro tweet en esta red social.
La campaña ha sido iniciada en las redes sociales por Ciudadanos, que ha pedido a los vecinos que denuncien en las redes la falta de visibilidad de sus calles. El partido que lidera Begoña Villacís en Madrid llevará hoy al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad una propuesta para que el Gobierno municipal ponga soluciones al problema. En primer lugar, la formación naranja pedirá que el Área de Seguridad, Salud y Emergencias, elabore un mapa de la ciudad en el que se destaquen los puntos más conflictivos y zonas con mayores problemas de inseguridad, de acuerdo a las estadísticas de intervenciones aportadas por la Policía Municipal, criminalidad por parte del Ministerio del Interior y la Fiscalía. En segundo lugar, y partiendo del mapa anteriormente mencionado, en colaboración con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Ciudadanos pedirá a Ahora Madrid que establezca un Plan de inversión plurianual para el refuerzo de la iluminación en zonas de especial conflictividad como los distritos de Tetuán, San Blas- Canillejas y Puente de Vallecas. Este último ha sido protagonista de numerosos sucesos en los últimos meses por el aumento de los narcopisos –en los que se trafica y se consume droga– y las okupaciones de viviendas, que han provocado mayor inseguridad y alarma entre los vecinos. Ante ello, la Policia municipal ha comenzado a patrullar a caballo por primera vez fuera de la zona centro. Según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción del Ayuntamiento de Madrid del año 2017, la inseguridad ocupa el sexto puesto en el orden de preocupaciones. Después de la limpieza, la contaminación, el tráfico, el paro y la falta de aparcamiento, la inseguridad es el sexto asunto que más intranquiliza a los residentes en Madrid, un problemea que queda por delante del ruido, la delincuencia o la falta de mantenimiento, tanto de parques y jardines como de aceras y calzadas. Por último, desde Ciudadanos pedirán hoy que se incluya dentro del orden del día de los Consejos de Seguridad de cada distrito un punto específico donde se analice y diagnostique los puntos de mayor conflictividad de los barrios, con la finalidad de que los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad mejoren en coordinación y eficacia.
Además de Ciudadanos, tanto PP como PSOE, han instado a Ahora Madrid a tomar cartas en el asunto. Según apunta a este respecto Pedro Corral, concejal del PP, «es increíble la pasividad del Gobierno municipal ante las insistentes peticiones que se le han hecho para abordar el problema de la falta de iluminacion. El PP presentó ya en 2016 una propuesta al Pleno de Chamberi para que se hiciera un estudio en profundidad sobre el problema en el distrito. Del estudio nunca se ha sabido nada, de modo que en el último Pleno insistimos con otra propuesta en el mismo sentido. Una vez más, los problemas prioritarios para los vecinos se dejan de lado en favor de experimentos que nadie reclama. Chamberi es para el Gobierno de Carmena un mero laboratorio, sin luz y sin limpieza, pero laboratorio».
Hace sólo una semana, los vecinos de Chamberí lograron «colar» en el Foro Local del distrito –una suerte de nuevos órganos de participación vecinal creados por Carmena– mejorar la iluminación en Gaztambide. Y es que el Ayuntamiento acaba de aprobar un cambio en algunas de las farolas de diez metros por otras de luces LED de cuatro metros de altura en este distrito, sin embargo esta calle ha quedado fuera de la medida.