La equiparación salarial distancia a PP y Ciudadanos al igual que la reforma de la ley electoral, para lo que se reunieron ayer. Pero igualar el salario de policías nacionales y guardias civiles amenaza los Presupuestos, ya que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera afirmó en los pasillos del Congreso que el Gobierno suma «otro incumplimiento más» con la última propuesta de equiparación salarial y advirtió de que «no habrá Presupuestos si no hay equiparación».
Y es que los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se levantaron el martes de la mesa de negociación, algo que fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran no esperaban. Interior cuantifica la equiparación salarial con los mossos en 807 millones de euros, a tres años, pero en esa partida incluyen la subida del 8% que corresponde a todos los funcionarios –por la que los mossos verán incrementado el sueldo–. Fuentes de la Secretaría de Estado atribuyen a este motivo que los representantes de ambos cuerpos se levantaran de la mesa. Por ello, animó a los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles a recapacitar y mantener el diálogo roto de una oferta que consideran «generosa», «cerrada» y «sin margen de mejora». Recuerdan que se trata de una oferta «histórica» que viene a corregir en tres años lo que no se ha hecho en 30. Desde la Secretaría de Estado insisten en que en 2020 estarán equiparados ambos Cuerpos con el sueldo de los mossos de 2017. Se puede asumir la subida de un 25%, pero no del 35%, destacan. De esta forma explican que en 2018 se destinarían 290 millones de euros, 550 millones en 2019 y 825 millones en 2020, en tanto que en los tres siguientes otros 850 millones hasta sumar un total de 4.165 millones entre 2018 y 2023.
Policías y guardias civiles tildan de «falsas» estas cifras porque no es lineal sino que se computa de forma acumulada sobre las nóminas de 2017 e insisten en que como mucho supondría 80 euros netos en sus nóminas. «En definitiva», resumen los sindicatos, «dan 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil o, si se quiere calcular de otra forma, una mejora en la nómina de unos 80 euros». Monica Gracia, en representación de los sindicatos y asociaciones en unidad de acción, retó a Interior a que si la medida es tan buena «que lo firmen por decreto y ya veremos». Si por el contrario, ese aumento «es de 400 euros, que lo vean los compañeros en sus nóminas y volveríamos a sentarnos».