El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dejó este jueves en el aire la posibilidad de que las relaciones con Suiza se vean afectadas por la la actitud que mantiene el Gobierno helvético sobre la presencia de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en ese país.
Dastis, que se encuentra de visita oficial en Irán, eludió una respuesta directa al ser preguntado por los periodistas sobre si compartía el malestar expresado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante las declaraciones del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en en el sentido de que si los delitos de los que se acusa a Gabriel son políticos no será extraditada a España. «Ahora -dijo- hay que ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza».
El ministro reconoció que no había hablado desde Irán con su colega suizo, Ignacio Cassis, y cuando se e insistió sobre si la posición de Suiza puede afectar a las relaciones con ese país, contestó: «Ya veremos».