El Festival Cruïlla va consolidándose como una propuesta con una fuerte identidad propia. Ayer anunció la plana mayor de su cartel, con nombres como Jack White, Prophets of Rage, N.E.R.D, Kygo, Justice, The Roots, Orbital, Gilberto Gil o Els Catarres, y presentó las novedades que convertirán su nueva edición, del 12 al 14 de julio en el Parc del Fòrum, en todo un fenómeno extramusical. La más destacada, las intervenciones teatrales que realizarán grupos como La Fura dels Baus y experiencias el Aquelarre de Cervera. La primera presentará «Dreams», una red humana en la que participarán discapacitados y personas aquejadas de alguna enfermedad mental y que se elevará a 40 metros de altura mediante una grúa de grandes dimensiones. Por su parte, el Aquelarre, en su 40 edición, convertirá el festival en todo un espectáculo de luz y calor.
Con una previsión de aforo de 25.000 personas diarias, el Cruïlla se niega a engordar sus cifras y a crecer y apuesta por un formato de proximidad en el que el público tenga una experiencia inmersiva sin agobios. El cartel, heterogeneo y rico en contrastes tendrá, entre otros nombres que ya se conocían, al ex Talking Heads David Byrne, Damian «Jr. Gong» Marley, Izal, Bomba Estéreo, Bugzy Malone o Joana Serrat.
Los cabezas de cartel incluirán así al dúo de electrónica Justice, los padrinos del hip hop The Roots, la nueva estrella de la electrónica Kygo, el proyecto de Pharrell Williams N.E.R.D, la súper banda Prophets of Rage, formada por miembros de Rage Against the Machine, Audioslave, Public Enemy y Cypress Hill, y Jack White, de The White Stripes.
Entre los más de treinta nombres que Jordi Herreruela, director del festival, anunció ayer también destacan Chase & Status Live, Ben Howard, SOJA, LP, Lori Meyers, La Pegatina, Jessie Ware, Seasick Steve, Camille o Fatoumata Diawara entre otros. Gilberto Gil, por su parte, estará en Barcelona celebrando los 40 años del disco «Refavela» acompañado en el escenario por Bem Gil, Chiara Civello, Mayra Andrade y Mestrinho.
En el apartado nacional, el festival, que todavía le queda aununciar un diez por ciento de su cartel, tendrá a bandas como Belako, Blaum, Elefantes, Ramon Mirabet, Joan Dausà, La MODA, Lori Meyers, Mi Capitán, The New Raemon e Izal, «con buenos horarios y escenarios», sentenció Herreruela.
Las dimensiones del festival continuarán siendo las mismas, así como las zonas de confort y comidas. La intención es crecer en calidad y no en cantidad y marcar cada vez más un sello específico que los destinga de todo el resto de eventos.