ERC ha proseguido hoy las reuniones con JxCat pero se muestra escéptica sobre algunas de las propuestas que le llegan de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont y ha puntualizado que trabaja por un "acuerdo global", que incluya una investidura efectiva, el programa de Govern y un calendario.
Esta tarde han proseguido en el Parlament las reuniones entre JxCat y ERC, en las cuales tiene lugar un intercambio de propuestas y de documentos con vistas a desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y formar un nuevo Govern.
En las reuniones, sin embargo, se evidencia aún posiciones distintas sobre algunas cuestiones y no hay nada cerrado que permita decir hoy viernes que hay acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas.
ERC se muestra muy escéptica sobre algunas vías que desea explorar JxCat y duda sobre su conveniencia y su utilidad, según han indicado fuentes de este partido republicano.
En este contexto, ERC no comparte ni avala la propuesta presentada esta tarde en solitario por JxCat para modificar la Ley del Govern y de la Presidencia, puesto que entiende que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Tribunal Constitucional.
Por lo que respecta a la propuesta de resolución en favor de la restitución de las instituciones catalanas y en contra del artículo 155, aquí sí que las posiciones son muy coincidentes y ERC espera poder acordarla en los próximos días.
Fuentes de ERC han subrayado que su prioridad "es seguir trabajando para lograr un acuerdo global de legislatura" que incluya el procedimiento para llevar a cabo una investidura "efectiva", algo que pasa, entiende este partido, "por un reconocimiento del gobierno en el exilio en Bruselas y un acuerdo para una investidura operativa y efectiva en Cataluña".
Dicho acuerdo, han explicado las mismas fuentes de ERC, tiene que ir acompañado de un calendario, en el que se concreten cuándo tiene que producirse el reconocimiento simbólico "del Govern en el exilio" -exmiembros del Govern estén Bruselas huidos de la justicia española- y la toma de posesión del "Govern efectivo en Cataluña que permita que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria, deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat".
Es en la consecución de este "acuerdo global" que incluya las tres cosas -investidura, plan de gobierno y calendario- "que ERC quiere seguir negociando durante los próximos días para tener un acuerdo satisfactorio para todas las partes", han añadido los republicanos.
Efe