Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Cataluña, considera que «no se pueden cambiar las leyes por casos concretos» y ha dicho que no es partidario de modificar el código penal para eliminar los indultos a las personas condenadas por sedición y rebelión.
En una entrevista en TVE, el dirigente socialista respondió así a la propuesta del PP de prohibir los indultos para los delitos de rebelión y sedición, infracciones que se les imputan a líderes independentistas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Ya durante la campaña electoral Iceta recibió numerosas críticas por parte de todos los partidos políticos, tanto independentistas como constitucionalistas, por manifestar que pediría el indulto para los líderes secesionistas catalanes en caso de que fueran condenados en sentencia firme por el Tribunal Supremo.
Este martes el PP registró una enmienda a la proposición de ley que presentó el PSOE para modificar la normativa sobre los indultos -que data de 1870- para prohibir esta gracia en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos. En sus enmiendas, los populares hacen suyas las excepciones al indulto que recogía la ley vigente, casos de reincidencia o cuando la sentencia no es firme, y las propuestas por el PSOE, pero aprovecha para agregar alguna más.
Los populares añadieron a esta lista, a la que ha tenido acceso Ep, la prohibición de indultar a los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio y delitos de lesa humanidad. Además incluye en ella los delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de partidos políticos y la corrupción en su conjunto.