Las copiosas nevadas caídas las últimas horas siguen complicando el tráfico en más de 400 carreteras y puertos de montaña de toda España, de los que 58 están cortados —la mayoría de la red secundaria— y 135 precisan de cadenas para circular, según la DGT, que informa de que están cerrados tramos en la AP6, AP61 y AP51 por hielo en ambos sentidos, entre Madrid y Castilla y León.
Según los últimos datos de las nueve y media de la mañana, está cortada la AP61 a la altura de El Espinar (Segovia), desde el kilómetro 61 al 88 en ambos sentidos; y en la AP6, los tramos afectados abarcan desde el 42 (Guadarrama) al 110, también en ambos sentidos. La DGT recuerda que la alternativa para circular es la antigüa N6, también en el caso de la AP51, cortada, de la misma forma, a la altura de El Espinar.
La A3 continúa cortada en Belinchón (Cuenca) en sentido Valencia, y deben evitar circular camiones entre Albacete y Valencia, y también entre Cuenca y Valencia, entre otras incidencias.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), Castilla y León es una de las comunidades más afectadas con 92 vías con complicaciones, y así en Ávila siguen cerradas al tráfico por nieve las vías secundarias AV-500, la AV-501 y la AV-932 mientras que en la provincia de Burgos sólo siguen cerradas al tránsito la BU-570, la BU-572 y la BU-820.
La provincia de León también se encuentra muy afectada por el temporal y tiene cerradas la LE-321, LE-473, LE-481, además de varias decenas de vías con prohibición a camiones y articulados y el uso obligatorio de cadenas y neumáticos de invierno.
Soria tiene dificultades en las autopistas A-15 y en la carretera SO-20, y aunque están abiertas al tráfico, la DGT advierte de condiciones difíciles de circulación.
Asturias presenta muchas dificultades en el tránsito por la nieve acumulada y mantiene 24 carreteras con algún problema, entre ellas la AS-112, AS-117 y la AS-12, AS-213, la AS-227 y la AS-230, que están cerradas.
En la comunidad de Madrid, en la M-637 está prohibida a camiones por nevadas entre el kilómetro 3 al 11, y se ha cortado la A4 por el accidente de un camión en el punto kilométrico 38 en dirección a la capital.
También en Madrid, se ha establecido el nivel amarillo en la M-40, fijando restricciones a camiones y vehículos articulados.
Se establece nivel amarillo con restricción a camiones y vehículos articulados en la #M40 #Madrid quedando prohibida la circulación por su carril izquierdo para dejar paso a vehículos de emergencias pic.twitter.com/8fik8PqOiT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 5 de febrero de 2018