El organizador del Mobile World Congress (MWC), el GSMA, ha hecho público hoy de nuevo su compromiso con Barcelona como sede de este gran evento de la telefonía móvil hasta 2023, aunque ha vuelto a subrayar la necesidad de garantizar un "entorno estable y seguro" para sus participantes.
Durante la conferencia de presentación de la nueva edición del Mobile, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, tanto el consejero delegado de la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, GSMA, John Hoffman, como el responsable de Marketing, Michael O'Hara, han puesto énfasis en su voluntad de que el congreso siga en Barcelona en los próximos años y se han mostrado convencidos de que este año la cita "será un éxito".
Preguntados por la inestabilidad política y por cómo puede afectar al Mobile, O'Hara ha recordado que el contrato que liga al congreso con Barcelona es hasta 2023, y ha apuntado que "estamos comprometido con esa relación" y que esperan "que el entorno nos lo permita".
"No somos una organización política. No somos políticos, sino una organización empresarial y tenemos que asegurarnos de que haya un entorno estable y seguro para ofrecer", ha argumentado.
Los dos directivos del GSMA han agradecido la colaboración con las administraciones de Barcelona, Cataluña y España para contribuir a que el congreso, que espera la asistencia de 108.000 participantes, sea un éxito otro año más.
Tras los acontecimientos políticos del pasado octubre en Cataluña, que afectaron gravemente algunos días a la movilidad en la ciudad, Hoffman ya expresó su preocupación por la situación y abrió la puerta a replantearse su disposición a continuar en Barcelona a partir de 2019 si no se garantiza la estabilidad política y social.
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la conferencia de prensa, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que tanto el GSMA como el ayuntamiento están convencidos de que el congreso será un éxito y "será muy bueno" para la patronal de la telefonía móvil y para la ciudad.
"Más allá de las dificultades políticas del momento, todas las administraciones estamos haciendo un esfuerzo para enviar un mensaje de confianza y estamos trabajando conjuntamente", ha apuntado.
En esta línea, ha explicado que Barcelona acogerá mañana un acto en el que estarán presentes todos los protagonistas del ámbito de la innovación tecnológica y científica de la ciudad, además de personalidades de la cultura y de la empresa, para reforzar el ecosistema empresarial barcelonés y aunar energías.
La nueva edición del Congreso Mundial de Móviles, que congregará a unos 108.000 asistentes del 26 de febrero al 1 de marzo, tendrá un impacto económico estimado en el área de Barcelona de unos 471 millones de euros, ligeramente superior al del año anterior, y generará unos 13.000 empleos a tiempo parcial.
Estos son los grandes datos sobre el principal evento de la industria de la telefonía móvil que ha avanzado hoy en rueda de prensa el CEO del GSMA, John Hoffman; y el responsable de Marketing, Michael O'Hara, quienes han recordado que desde 2006 el Mobile ha dejado 4.400 millones y ha creado 115.000 empleos eventuales.
El Congreso de Móviles pondrá el acento este año en el futuro que se está dibujando gracias a la interrelación entre el 5G, internet de las cosas y la inteligencia artificial.
A diferencia de otros años, este Congreso no contará con grandes estrellas del mundo de las empresas de internet, aunque visitarán Barcelona los principales dirigentes de la industria de la telefonía móvil.
Efe