La sindicatos representativos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tienen puesta la vista en el Pleno del Consejo de Policía que se celebrará hoy con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El pasado 26 de diciembre, el titular de esta cartera se comprometió a que en esta fecha presentaría a ambos cuerpos una oferta que incluiría la cuantía económica y los plazos para lograr la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto al resto de policías autonómicas. Ambas organizaciones, junto a la asociación Jusapol, aseguran que no pararán hasta lograr su reivindicación.
En los últimos días, los sindicatos policiales se han reunido con la Dirección General de la Policía para preparar la reunión. Transmitieron que existían unos puntos que no son negociables: una cifra, nunca inferior a los 500 millones de euros para 2018 «destinada como única y exclusivamente a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil», así como el reflejo en el acuerdo del «compromiso del ministerio para llevar a los presupuestos generales de 2019 y 2020 otros 500 millones de euros por año», para alcanzar la cifra de 1.500 millones de euros, cantidad que estiman para lograr la equiparación. Los sindicatos policiales declararon ya hace casi dos meses una «huelga de celo», es decir un conflicto colectivo con el objetivo de presionar al ministerio para lograr su histórica reivindicación. Además, tendrá lugar ante la Dirección General de la Policía una concentración a la misma hora que sindicatos y asociaciones se reúnen con el ministro, a la que acudirán todas las ejecutivas nacionales representativas de la Policía Nacional, como muestra de apoyo.
Por su parte, las asociaciones de la Guardia Civil avisan también de que no suscribirán un acuerdo en el que «no se hable de cantidades o plazos». Mientras, Jusapol recuerda que siguen en pie nuevas manifestaciones por sus derechos.