Cientos de estudiantes de CPS se salen de la escuela para protestar contra las deportaciones de Trump
Cientos de adolescentes estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) se agruparon en el frío aire de febrero en Lincoln Square el lunes para manifestarse en contra de la campaña de deportación del presidente Donald Trump y para abogar por las comunidades inmigrantes.
Estudiantes de varias escuelas secundarias, incluyendo Mather, Northside College Prep, Roosevelt, Amundsen y Von Steuben, se salieron de la escuela alrededor del mediodía, llevando banderas de México, de Estados Unidos y de otros países. Exigieron que los agentes federales de inmigración abandonaran Chicago y otras ciudades.
Los estudiantes de Mather corearon “fuera ICE” mientras caminaban por las nevadas calles del vecindario hacia River Park, mientras los automovilistas sonaban sus bocinas en señal de aprobación y recibían apoyo de los vecinos, algunos de los cuales agitaban banderas desde las ventanas de sus casas mientras los estudiantes pasaban.
Los estudiantes se unieron a un coro creciente de voces que exigen la abolición de la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Otros hablaron sobre las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Chicago y al país.
Protestas similares se llevaron a cabo en otros estados el lunes, incluyendo Indiana y Texas.
Angelique Guzmán, una estudiante de Mather, acusó a los agentes federales de violar la Constitución de Estados Unidos, diciendo que están apuntando a personas basándose en el color de su piel. En septiembre pasado, la Corte Suprema allanó el camino para que los agentes de inmigración pudieran usar la raza y el idioma como un factor para detener y cuestionar a las personas.
Aseguró que por eso todavía se preocupa por su familia, a pesar de que tienen estatus de inmigración legal.
“Lucen hispanos y sólo hablan español, así que son un grupo demográfico que es un objetivo”, dijo Guzmán. “Si eres una minoría, eres el blanco”.
Guzmán también alentó a los jóvenes que pueden votar a que acudan a las urnas en las próximas elecciones de medio término del Congreso.
“Si hay un momento en la historia en el que deberías ejercer tu derecho al voto, es ahora”, dijo.
Krystal Portilla, una estudiante de último año en Amundsen, dijo que tuvo pesadillas cuando tenía 9 años de edad sobre Trump deteniendo a su padre, quien estaba en proceso de obtener la residencia permanente legal durante el primer mandato del presidente. Ese miedo regresó cuando los agentes de inmigración federales aparecieron en gran número en Chicago el año pasado.
“Ahora estaban en nuestras puertas, nuestros vecindarios, en mi escuela”, dijo Portilla, de 18 años de edad, añadiendo que empezó a sentirse sola. Pero ha recibido apoyo de sus compañeros y espera que más personas se manifiesten.
“¿Cómo puede la gente ver la situación y pensar que está bien?”, preguntó.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago