Cada año, el 6 de enero, las familias de Chicago recurren a las tradiciones y al espíritu de generosidad para celebrar la Epifanía o el Día de los Reyes Magos, también llamado Día de Reyes.
Las organizaciones comunitarias junto con los miembros de la Municipalidad organizan repartición de juguetes y actuaciones culturales en honor a la historia de los Reyes Magos que visitaron al niño Jesús y le llevaron regalos. Las panaderías mexicanas venden la Rosca de Reyes, pan dulce que las familias comparten después de la cena del lunes por la noche. Por lo general, se disfruta con chocolate caliente, café o champurrado.
Es el momento culminante de las fiestas del Día de Reyes. El pan se corta, se sirve, y a quien le toque un muñequito del niño Jesús en su pedazo, es responsable de servir tamales y organizar una fiesta para la siguiente festividad religiosa el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Existen docenas de lugares donde comprar una Rosca de Reyes, pero algunas de las mejores recetas tienen legados de décadas como Artemio’s en Wicker Park, que vende cientos de Roscas de Reyes anualmente y hace que se formen filas en la puerta.
Angelo’s Stuffed Pizza, 4850 S. Pulaski Rd., vende su variación de Rosca en forma de pizza por $29.99. Viene con tres figuras del Niño Jesús y está cubierta con jamón, piña, chile morrón y pepperoni.
@angelos_stuffed_pizza Attention everyone! ???? This year we bring you the Rosca Pizza. Yes, you heard that right, pizza stuffed with 3 niños! With pepperoni, ham, green pepper, and pineapple to decorate and make it delicious. Our spin on the tradition is fun and tasty. ¿A quién le toca el Niño? Don’t miss out on your Rosca! Pre-orders available in limited quantities. 773-927-9355???????? • • • #RoscaPizza #HappyHolidays #PreOrderNow #larosca #onlyinchicago #angelosstuffedpizza ♬ Ok I Like It - Milky Chance
Un evento en La Villita servirá una “Rosca gigante” en el OPEN Center for the Arts, 2214 S. Sacramento Ave. También habrá páginas para colorear con la Rosca y un proyecto de manualidades en el que participar.
Los niños de 12 años de edad o menos harán fila para recibir juguetes y bicicletas gratis en varios eventos en la ciudad. Cada año, el Centro Cultural Puertorriqueño (PRCC, por sus siglas en inglés) se asocia con el Distrito 26 de policía y el capítulo de Chicago de la Latin American Motorcycle Association para organizar una colecta de juguetes en La Casita de Don Pedro en el Paseo Boricua en Humboldt Park, el tramo de la calle Division entre las avenidas Western y California.
La colecta de juguetes del PRCC de este año marca 30 años históricos desde que se erigieron las grandes banderas de acero en la calle Divison en 1995 el mismo día. También habrá una visita de los Reyes Magos, quienes posarán para fotos con familias y sus hijos.
El lunes por la noche, la Escuelita Bombera de Corazón presentará una actuación en honor al Día de Reyes. Durante todo el año, la escuela de danza, música y cultura en 3505 W. North Ave. celebra la tradición afropuertorriqueña de la bomba, o bomba y plena, un estilo musical basado en la percusión de Puerto Rico, con clases y eventos comunitarios.
La palabra “bomba” proviene del congolés “bambula”, que significa “recordar quién eres”.
“Nuestra misión es simplemente educar a la gente sobre los Reyes Magos, desde sus nombres hasta lo que representan”, dijo la fundadora y ejecutiva de La Escuelita, Ivelisse Díaz. “[Y] permitir que nuestros niños que están siendo criados en la diáspora también tengan la oportunidad de practicar estas tradiciones de Puerto Rico”.
La Escuelita se creó en 2009 para “unir a la gente para aprender más sobre la cultura afropuertorriqueña a través de los sonidos y el poder de nuestros tambores”, dijo Díaz. Ella ha estudiado bomba por más de 33 años. Es el género musical puertorriqueño más antiguo.
Para su primer evento del Día de Reyes, La Escuelita se asocia con la Iglesia Unida de Cristo de San Lucas, ubicada en el 2914 W. North Ave. La iglesia donó regalos para las familias que se inscribieron previamente para el evento.
Habrá una hora de cuentos bilingüe para niños, una visita de los Reyes Magos, café y chocolate caliente, y una presentación de bomba y plena.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago