El expresidente Jimmy Carter murió a los 100 años.
El 39º presidente de los Estados Unidos fue un agricultor de maní de Georgia que intentó restablecer la confianza en el gobierno cuando asumió la presidencia en 1977 y luego se ganó una reputación de trabajo incansable como humanitario. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Carter murió el domingo, casi dos años después de ingresar a cuidados paliativos, en su casa de Plains, Georgia.
A los 52 años, Carter juró como presidente el 20 de enero de 1977, después de derrotar al presidente Gerald R. Ford en las elecciones generales de 1976. Carter dejó el cargo el 20 de enero de 1981, después de su derrota en las elecciones generales de 1980 ante Ronald Reagan. EspañolEsto es lo último:
El presidente Joe Biden ha programado un funeral de estado en Washington para el expresidente Jimmy Carter el 9 de enero.
Biden también declaró el 9 de enero como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos. Carter, el expresidente más longevo, murió el domingo en su casa en Plains, Georgia. Tenía 100 años.
Biden también ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta durante 30 días a partir del domingo.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió el domingo a Carter por sus importantes contribuciones a la paz internacional a través de los Acuerdos de Camp David, el Tratado SALT II y los tratados del Canal de Panamá.
“El compromiso del presidente Carter con la paz internacional y los derechos humanos también encontró plena expresión después de que dejó la presidencia”, dijo Guterres en un comunicado. “Jugó un papel clave en la mediación de conflictos, la supervisión de elecciones, la promoción de la democracia y la prevención y erradicación de enfermedades. Estos y otros esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2002 y ayudaron a impulsar la labor de las Naciones Unidas.
“El presidente Carter será recordado por su solidaridad con los vulnerables, su gracia perdurable y su fe inquebrantable en el bien común y nuestra humanidad común”, dijo Guterres.
El rey Carlos III se unió a los líderes de todo el mundo para emitir sus condolencias y compartir sus reflexiones sobre el expresidente.
“Con gran tristeza me enteré de la muerte del expresidente Carter”, dijo el rey en una declaración pública. “Fue un servidor público comprometido y dedicó su vida a promover la paz y los derechos humanos. Su dedicación y humildad sirvieron de inspiración a muchos, y recuerdo con gran cariño su visita al Reino Unido en 1977″.
El presidente Joe Biden hizo una pausa en sus vacaciones familiares en las Islas Vírgenes de Estados Unidos para recordar a Carter, recordando a su predecesor como un modelo a seguir y un amigo.
Estados Unidos y el mundo perdieron a un “líder notable” con la muerte de Carter, dijo Biden, y agregó que había hablado con varios de los hijos del expresidente y estaba trabajando con ellos para formalizar los arreglos conmemorativos en Washington. Hablando durante aproximadamente 10 minutos, Biden recordó a Carter como un humanitario y un estadista, alguien que no podía imaginar pasar al lado de una persona necesitada sin tratar de ayudarla. Representaba “los valores humanos más fundamentales que nunca podemos dejar escapar”, dijo Biden.
El presidente elogió repetidamente la “simple decencia” de Carter y sus valores, diciendo que algunos lo verán como un hombre de honestidad y humildad de una era pasada.
“No creo que sea una era pasada. “Veo a un hombre no sólo de nuestro tiempo, sino de todos los tiempos”, dijo Biden. “Para conocer su esencia, hay que saber que nunca dejó de ser profesor de la escuela dominical en esa iglesia bautista de Plains, Georgia”.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, dijo en X que el importante papel de Carter en la consecución del acuerdo de paz entre Egipto e Israel “quedará grabado en los anales de la historia”.
Continuó diciendo que el “trabajo humanitario de Carter ejemplifica un elevado estándar de amor, paz y hermandad”. Carter será recordado como “uno de los líderes más destacados del mundo al servicio de la humanidad”, dijo el-Sissi.
Jimmy y Rosalynn Carter tuvieron una de las grandes historias de amor y asociaciones políticas en la historia presidencial de Estados Unidos.
El expresidente a veces llamaba a su esposa, que murió el 19 de noviembre de 2023, “Rosie”, que es una buena manera de recordar cómo se pronuncia realmente su nombre. Es “ROSE-uh-lyn”, no, repito NO, “RAHZ-uh-lyn”.
Estuvieron casados más de 77 años, pero su relación se remontaba aún más atrás. La madre de Jimmy, “Miss Lillian”, dio a luz a Eleanor Rosalynn Smith en la casa de los Smith en Plains el 18 de agosto de 1927. La enfermera trajo a su hija mayor unos días después para visitarla, lo que significa que la pareja presidencial que llevaba más tiempo casada se conoció cuando era niña en edad preescolar y recién nacida.