Decenas de personas murieron este domingo cuando un avión de pasajeros aterrizó de emergencia en un aeropuerto en el suroeste de Corea del Sur, con la aeronave deslizándose por la pista sobre su vientre antes de estallar en llamas.
Solo dos de las 181 personas a bordo del avión sobrevivieron, después de que se confirmara la muerte de 179 personas, según el departamento de bomberos local. Dos miembros de la tripulación fueron rescatados con vida del lugar del accidente.
Es el desastre aéreo más mortífero que ha golpeado a Corea del Sur desde 1997, cuando un Boeing 747 de Korean Airlines se estrelló en la selva de Guam y se cobró la vida de 228 personas.
El vuelo 7C 2216 de Jeju Air proveniente de Bangkok transportaba a 175 pasajeros y seis tripulantes cuando se produjo la catástrofe en el aeropuerto del condado de Muan, en la punta suroeste del país, poco después de las 9 a.m. hora local del domingo (7 p.m. ET del sábado).
Las imágenes del accidente transmitidas por múltiples medios de comunicación surcoreanos mostraron el avión deslizándose sobre su vientre a alta velocidad, golpeando un terraplén y estallando en una bola de fuego.
Ni el tren de aterrizaje trasero ni el delantero eran visibles en las imágenes –transmitidas por redes como YTN, JTBC y MBC– mientras el humo salía de la parte trasera del avión deslizante.
Luego se vio a los bomberos utilizando cañones de agua para extinguir los restos ardientes de la aeronave, que estaba registrada como un Boeing 737-800 en el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Varias partes de la aeronave quedaron esparcidas a lo largo de la pista.
Las víctimas incluyen 84 hombres, 85 mujeres y 10 personas cuyo género no pudo ser determinado, de acuerdo con el Servicio de Bomberos de Jeolla del Sur. Ambos sobrevivientes eran miembros de la tripulación, uno masculino y uno femenino, según el equipo de rescate.
Dos ciudadanos tailandeses estaban a bordo, según el Ministerio de Tierra de Corea del Sur. Todos los demás pasajeros eran surcoreanos.
Expertos dijeron a CNN que el tren de aterrizaje del avión –específicamente las ruedas utilizadas para el despegue y el aterrizaje– parecían no haber desplegado completamente antes de aterrizar. Pero lo que causó esta falla en el despliegue aún no está claro.
Analistas de la aviación dijeron que se necesita más evidencia antes de que las autoridades surcoreanas puedan identificar de manera definitiva lo que podría haber causado el accidente, incluida la especulación de funcionarios locales sobre un posible impacto de ave antes del aterrizaje.
Los comentarios se produjeron después de que Lee Jeong-hyun, jefe del Departamento de Bomberos de Muan, informara a los medios que se estimaba que la causa era “el impacto de un ave o mal tiempo”. Las imágenes del accidente mostraron cielos despejados en ese momento.
David Soucie, exinspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación, dijo que “la especulación es el peor enemigo de un investigador”.
“De hecho, por eso está tan protegido cuando hay una investigación de accidente aéreo, la información está protegida. Se supone que no deben hacer ninguna especulación sobre este tipo de cosas”, dijo Soucie a Paula Newton de CNN.
El consultor de la industria de la aviación Scott Hamilton replicó las preocupaciones de Soucie y urgió a las autoridades surcoreanas a “dejar de hacer declaraciones” en esta etapa.
El accidente de este domingo es “muy desconcertante” dado que tanto la aeronave como la aerolínea tienen un sólido historial de seguridad y las condiciones de vuelo eran excelentes, dijo un periodista de aviación.
El Boeing 737-800 es uno de los aviones más utilizados en el mundo y cada uno se usa para aproximadamente cuatro o cinco vuelos por día, dijo Geoffrey Thomas, editor de Airline News, a Paula Newton de CNN.
“Es el avión más confiable del mundo, y ha estado en servicio durante 20 años”, dijo. “Todo el mundo sabe cómo funciona. Y funciona realmente, realmente bien. Y el mantenimiento realizado en [Corea del] Sur es tan bueno como en el mundo”.
“Es un poco incierto si el tren de aterrizaje colapsó al aterrizar o si el tren de aterrizaje no se desplegó en absoluto. Este es un problema realmente serio en el que obviamente los investigadores se centrarán mucho”, agregó Thomas.
Agregó que “es desconcertante” que el accidente haya ocurrido, dado que estaba aterrizando en condiciones secas y soleadas en un buen aeropuerto.
El gigante de la aviación estadounidense Boeing ha tenido un tiempo turbulento en los últimos años, incluidos dos accidentes del 737 Max, una tragedia por la cual la compañía acordó declararse culpable de engañar a la Administración Federal de Aviación durante el proceso de certificación del avión.
Sin embargo, los analistas han descrito al Boeing 737-800, un modelo anterior y diferente al Max, como un caballo de batalla confiable de los cielos con un historial de seguridad extremadamente sólido.
El director ejecutivo de Jeju Air dijo que la aeronave no había mostrado “signos de problemas” antes del accidente.
“En este momento, es difícil determinar la causa del accidente, y tenemos que esperar el anuncio oficial de la investigación por parte de la agencia gubernamental correspondiente”, dijo Kim Yi-bae durante una conferencia de prensa en el aeropuerto.
Funcionarios del Comité Nacional de Investigación de Incidentes llegaron para investigar qué causó el accidente.
Según un informe del Ministerio de Tierra, la torre de control había instruido al piloto a cambiar de rumbo para aterrizar en la dirección opuesta, para evitar el posible impacto de un ave. El piloto siguió las instrucciones.
Aproximadamente un minuto después, el piloto hizo una llamada de emergencia a la torre. El intento de aterrizaje ocurrió aproximadamente dos minutos después de la llamada de emergencia, según el Ministerio. Las autoridades continúan su investigación.
El registrador de datos de vuelo, “caja negra”, fue recuperado por el comité de investigación de accidentes, mientras que el dispositivo de grabación de voz aún no se recupera, dijeron funcionarios del Ministerio.
Más de 700 miembros de la Policía, el ejército y la Guardia Costera fueron movilizadas para los esfuerzos de respuesta en el lugar, agregó el Ministerio.
El presidente en funciones de Corea del Sur dijo que el sitio del accidente aéreo fue declarado zona de desastre especial, mientras prometía una investigación completa sobre lo que causó el mortal desastre.
“Concentraremos todos los recursos en la recuperación y el apoyo a las víctimas. Se están movilizando todos los recursos necesarios, y se ha declarado una zona de desastre especial”, dijo Choi Sang-mok en un comunicado.
Choi, quien viajó al lugar del accidente este domingo, extendió sus “más sinceras condolencias a las familias en duelo” y se comprometió a hacer todo lo posible para gestionar las secuelas del incidente y prevenir accidentes similares en el futuro.
La tragedia ocurre solo dos días después de Choi asumiera las funciones de la presidencia, el último capítulo en un tiempo de caos político en Corea del Sur.
El actual presidente del país, Yoon Suk Yeol, fue despojado de sus poderes por el Parlamento hace dos semanas tras una orden de ley marcial de corta duración que sumió al país en el desorden político. Actualmente está suspendido mientras un tribunal superior decide su destino.
Han Duck-soo, el hombre que asumió el cargo de presidente en funciones en lugar de Yoon, fue destituido por el parlamento el viernes, lo que significa que Choi –el ministro de Finanzas y viceprimer ministro– asumió el cargo en su lugar.
Boeing extendió sus condolencias a quienes perdieron seres queridos en el accidente.
“Estamos en contacto con Jeju Air respecto al Vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos”, dijo Boeing en un breve comunicado publicado en su cuenta de X.
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron seres queridos y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación”, concluyó la compañía.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.