El presidente electo Donald Trump apuntó a Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá en una serie de publicaciones en redes sociales el día de Navidad que sugirieron que Estados Unidos podría tomar el control de los tres.
En su plataforma Truth Social, Trump inició sus largos mensajes deseándoles una feliz Navidad a todos, “incluidos los maravillosos soldados de China, que operan con amor, pero ilegalmente, el Canal de Panamá”.
Se refirió a las vidas estadounidenses perdidas durante la construcción del canal hace más de 100 años y agregó que Estados Unidos “pone miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’, pero no tendrá absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”.
Trump luego se burló del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien se refirió como “gobernador”, y sugirió una vez más que Estados Unidos podría anexar Canadá como su estado 51.
Escribió que “si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y estarían protegidos militarmente como ningún otro país del mundo”.
Trump continuó su mensaje dirigiéndose “al pueblo de Groenlandia, que Estados Unidos necesita por motivos de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!”.
Trump dijo en otra publicación que había alentado a la exestrella del hockey profesional Wayne Gretzky a postularse para primer ministro de Canadá, pero que este “no tenía ningún interés”.
En sus publicaciones del miércoles, Trump también se burló del presidente Joe Biden como “un hombre que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo” y envió saludos navideños a los “lunáticos de la izquierda radical”.
Las publicaciones se basan en una serie de mensajes que Trump ha emitido en las últimas semanas.
Recientemente, Trump ha sugerido que su administración podría obtener el control del Canal de Panamá, criticando las tarifas que el país centroamericano ha cobrado por su uso.
Estados Unidos ayudó a construir el crucial canal de navegación a principios del siglo XX y lo controló hasta 1977, cuando firmó un acuerdo para finalmente ceder el control a Panamá. Los dos países compartieron la operación del canal hasta 1999, cuando Panamá asumió el control total del mismo en virtud del acuerdo.
En un anuncio formal de su equipo de transición presidencial el miércoles, Trump dijo que nominaría a Kevin Marino Cabrera como embajador de Estados Unidos en Panamá, país al que acusó de “estafarnos con el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos”.
Cabrera es miembro de la Comisión del Condado de Miami-Dade y del Consorcio de Comercio Internacional de Miami-Dade.
Trump planteó la idea de comprar Groenlandia, que forma parte de Dinamarca, durante su primer mandato, pero esta semana mostró un renovado interés en el tema cuando anunció su intención de nominar a Ken Howery como embajador del país europeo.
El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, rechazó esta semana los comentarios de Trump sobre su país.
En lo que respecta a Canadá, Trump también se ha burlado en las últimas semanas de Trudeau, calificándolo de “gobernador”, al tiempo que advertía sobre la posibilidad de imponer aranceles al país. También bromeó anteriormente diciendo que Canadá debería convertirse en el estado número 51. Fox News informó este mes que Trump también le planteó la posibilidad directamente a Trudeau durante una cena en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.