El presidente electo Donald Trump eligió a Kevin Marino Cabrera para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en la República de Panamá en medio de su esfuerzo por tomar el control del Canal de Panamá en la nación centroamericana, a la que ha acusado de explotar al Gobierno y a las corporaciones de EE.UU.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo Trump en un comunicado este miércoles.
Cabrera es un comisionado del condado de Miami-Dade y trabajó para la campaña presidencial de Trump en Florida. En el comunicado, Trump dijo que Cabrera “hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá”.
Desde el fin de semana, en mensajes en redes sociales y comentarios a sus simpatizantes, Trump ha acusado a Panamá de cobrar a EE.UU. “tarifas exorbitantes” por utilizar el canal e insinuó la creciente influencia china sobre la crucial vía navegable.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que ha otorgado EE.UU. a Panamá”, escribió Trump en Truth Social el sábado.
En un discurso ante una multitud de jóvenes conservadores en Phoenix el domingo, Trump dijo que, si no se sigue el espíritu de ese acuerdo, “entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. Así que, a los funcionarios de Panamá, por favor, que se guíen en consecuencia”.
No está claro hasta qué punto Trump se está tomando en serio su amenaza de reclamar el control sobre el canal, aunque la del fin de semana no ha sido la primera vez que ha dicho que Estados Unidos está recibiendo un trato injusto. El presidente electo no ha aclarado cómo obligaría a un país soberano y amigo a ceder su propio territorio.
Y el Gobierno de Panamá no quiere tener nada que ver con la sugerencia de Trump.
“Como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, dijo el presidente del país, José Raúl Mulino, en un comunicado el domingo.
“La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”, añadió.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.