Un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México sentenció a 86 años con ocho meses de prisión a dos hombres que participaron en el atentado cometido en 2020 en contra de Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad de la capital mexicana, informó este viernes el coordinador de Investigación Territorial en funciones de fiscal general local, Ulises Lara.
Los involucrados fueron sentenciados por dos delitos, dijo Lara en un mensaje en video publicado en las redes sociales de la Fiscalía. Un delito fue homicidio calificado en contra de las tres personas que murieron en los hechos, dos policías y una civil, y el otro fue homicidio en grado de tentativa en contra de las demás víctimas del ataque, entre ellas García Harfuch, quien resultó herido.
Aunque la sentencia establecida por el tribunal suma 86 años con ocho meses, la pena que cumplirán estos hombres será de 70 años debido a que ese es el tiempo máximo que una persona puede estar en prisión en la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 33 del Código Penal local.
El tribunal también ordenó que los involucrados reparen el daño a las víctimas directas e indirectas del ataque.
CNN busca saber cómo se declaran los sentenciados y si apelarán la condena. También contactó a la Secretaría de Seguridad federal para saber si la institución o García Harfuch, su titular, harán comentarios sobre el caso.
El atentado contra García Harfuch ocurrió la mañana del 26 de junio de 2020 cuando él y sus escoltas circulaban sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México. El entonces jefe de la Policía local, quien ya había ocupado altos cargos en la Policía Federal —hoy extinta—, atribuyó la agresión al Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los grupos delictivos más violentos del país.
García Harfuch recibió heridas de bala, fue sometido a cirugía y permaneció unos días hospitalizado, según contó él mismo en X.
En el atentado participaron decenas de atacantes, dijeron las autoridades entonces. En su mensaje de este viernes, Lara dijo que hasta ahora 14 personas han sido sentenciadas por estos hechos.
García Harfuch es un funcionario cercano a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue secretario de Seguridad local de 2019 a 2023, la mayor parte del mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, y el 1 de octubre de este año, cuando Sheinbaum asumió la Presidencia, García Harfuch se convirtió en secretario de Seguridad a nivel federal.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.