El juez federal que preside el juicio por corrupción del expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois Michael J. Madigan acordó el viernes obligar al exrepresentante estatal Edward “Eddie” Acevedo a testificar después de que su abogado les dijera a los fiscales que planeaba hacer valer sus derechos de la Quinta Enmienda para evitar incriminarse potencialmente a sí mismo.
El jueves por la noche, los fiscales presentaron una petición de dos páginas firmada por el fiscal federal interino Morris “Sonny” Pasqual, en la que solicitaban al juez de distrito John Blakey que otorgara inmunidad procesal a Acevedo como resultado de su testimonio, a menos que cometa perjurio o incumpla de alguna otra manera.
Junto a la petición se adjuntó una carta de la fiscal general adjunta Jennifer Hodge, fechada el 1 de junio de 2022, y dirigida al entonces fiscal federal John Lausch, en la que se aprobaba la solicitud.
Blakey siguió con una orden el viernes por la mañana, en la que declaraba que Acevedo “no será excusado de testificar o presentar pruebas… sobre la base de que el testimonio o las pruebas que se le exijan puedan tender a incriminarlo”.
Acevedo desempeña un papel en dos supuestos esquemas de soborno en el juicio de Madigan que involucran a ComEd y AT&T Illinois. Nunca ha enfrentado cargos penales por esa conducta específica, pero cumplió una condena de seis meses de prisión en 2022 por evasión fiscal en un proceso derivado.
Sus hijos Michael y Alex Acevedo, también recibieron cortas sentencias de prisión por delitos fiscales.
El jueves, el fiscal federal adjunto Amarjeet Bhachu le dijo a Blakey que el abogado de Acevedo también indicó que solicitaría anular una citación para el testimonio de Acevedo por motivos de competencia.
Madigan está acusado de liderar una organización criminal diseñada para aumentar su poder político y recompensar a sus aliados. Su socio de muchos años, Michael McClain, también está siendo juzgado y acusado de actuar como agente de esa supuesta organización.
Los fiscales dicen que como parte de la conspiración, Madigan acordó aceptar sobornos de ComEd en forma de empleos, contratos y dinero para sus aliados mientras se aprobaba una legislación crucial para los resultados de ComEd en Springfield. McClain ya ha sido condenado por su papel en ese plan.
Los federales dicen que Acevedo es uno de los cinco aliados de Madigan a quienes se les desvió dinero de ComEd mientras hacían poco o ningún trabajo para la empresa de servicios públicos. Dicen que Acevedo recibió $120,000 en 2017 y 2018, después de que dejó la Asamblea General, como parte del plan.
Los fiscales también dicen que Madigan fue sobornado de manera similar por AT&T Illinois en 2017, cuando buscaba aprobar su propio proyecto de ley en la Legislatura, al pagarle a Acevedo $22,500.
A los jurados se les ha dicho que Acevedo era importante para Madigan porque era un líder en la comunidad latina y esa población había comenzado a crecer en el Distrito 22 de Madigan.
Los registros de la sentencia de Acevedo en 2022 muestran que a principios de este año se le diagnosticó un deterioro cognitivo leve.
“El señor Acevedo desarrolló inicialmente síntomas de pérdida de memoria a corto plazo en 2016, pero informó un empeoramiento después de una infección por COVID 19 en 2020”, indicaron los registros.
“Actualmente, el señor Acevedo ha dicho que extravía objetos, olvida los nombres de sus nietos, conversaciones y contraseñas, y tiene dificultades para pagar sus facturas. Su familia y amigos también han notado un aumento y disminución de la cantidad de olvidos”.
Contribuyó: Dave McKinney
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago