Mientras te preparas para el banquete de Acción de Gracias, es natural enfocarse en la cena principal. Pero, ¿haz pensado en qué hacer con esa montaña de comida del Día de Acción de Gracias que suele sobrar?
En lugar de dejar que se desperdicien, ¿por qué no reinventar las sobras para crear otros platillos interesantes?
Desde hamburguesas de pavo hasta "pays" de puré de papa o pavo, estas ideas te ayudarán a convertir los sobrantes del banquete en una serie de comidas deliciosas que mantendrán vivos los sabores de Acción de Gracias por varios días y reducirán el desperdicio de alimentos.
El Día de Acción de Gracias es una celebración de unión y gratitud. Sin embargo, también es uno de los días en los que más alimentos se desperdician en el año. Según ReFED, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir el desperdicio de alimentos en Estados Unidos, los estadounidenses desperdiciarán aproximadamente 316 millones de libras de alimentos durante el Día de Acción de Gracias solo en 2024.
"Esto representa más de $556 millones en alimentos tirados a la basura en un solo día, un marcado contraste con el espíritu de gratitud que se supone que representa el día", dijo Selena Mao, gerente de ReFED.
Con millones de libras de alimentos que se tiran sin consumir anualmente, encontrar formas creativas de reutilizar las sobras no solo es práctico, es un pequeño paso hacia la reducción del desperdicio de alimentos.
Al darle una segunda vida a los alimentos básicos de Acción de Gracias, puedes ayudar a minimizar el desperdicio mientras continúas disfrutando del banquete festivo de formas innovadoras y deliciosas.
Aquí te mostramos algunas formas de usar las sobras de Acción de Gracias.
El pavo es, sin duda, el plato principal del Día de Acción de Gracias, y hay muchas formas de reutilizarlo en otras recetas. Considera la posibilidad de hacer hamburguesas de pavo con puré de arándano, una opción dulce y sabrosa que combina las sobras de pavo con salsa de arándanos en panecitos hawaianos suaves. Estas hamburguesas son un aperitivo perfecto o una comida ligera.
Agregar las sobras de pavo a las sopas o caldos también es una manera fácil de reutilizar este alimento básico del Día de Acción de Gracias. La sopa de pavo y arroz o la sopa de fideo con pavo son dos clásicos que son fáciles de preparar e ideales para noches relajantes.
Prepara enchiladas de pavo (de mole, por ejemplo) para darle a sus sobras un cambio de imagen de inspiración mexicana. Para los amantes de los tacos, los tacos de pavo sobrante (tales como los tacos dorados) son una opción rápida y deliciosa que le da un toque picante a la mesa.
Si te encanta el "pay" de pollo conocido como el "chicken pot pie", cambia un poco la receta y usa pavo para darle un toque nueva a este platillo reconfortante clásico. Simplemente combina las sobras de pavo con una mezcla de vegetales frescos o congelados, luego agrega una salsa cremosa hecha con un roux de mantequilla y harina, leche y caldo. Cubre la mezcla con una masa de "pay" con mantequilla, hornea hasta que esté dorada y burbujeante, y tendrás una comida fácil y deliciosa que es perfecta para reutilizar las sobras.
Por último, no te olvides de la carcasa del pavo. Úsala para preparar un caldo de pavo sabroso que puede ser la base para futuras sopas y guisos. Simplemente mezcla los huesos de pavo con agua con algunas hierbas y vegetales (cebolla picada, zanahorias, ajo, apio y orégano son los favoritos) y deja hervir a fuego lento en la estufa para obtener un caldo casero sabroso.
La calabaza no solo se usa para hacer "pays": hay muchas formas creativas de usarla. Puedes transformar las sobras de calabaza en una sabrosa quiche de calabaza, mezclarla con avena o yogur para darle más sabor o incluso mezclarla en una charola cremosa de macarrones and cheese. Agregarla a un chili de calabaza para una comida cálida y satisfactoria llena de sabor otoñal también es un éxito.
El puré de papa básico es un alimento fundamental del Día de Acción de Gracias y hay muchas maneras de reutilizarlo. Las tortitas fritas de puré de papa son una manera divertida de llevar las sobras al siguiente nivel. Estos bocados crujientes y con queso siempre son un éxito y una excelente opción si organizas una fiestael fin de semana de Acción de Gracias.
O prueba hacer un pastel de chocolate con puré de papas. Lo creas o no, agregar una taza de puré de papas a tu receta favorita de pastel de chocolate puede agregar humedad y riqueza a este postre decadente. El puré de papa simple funciona mejor en este caso.
Los arándanos rojos, común en la mesa del Día de Acción de Gracias, suelen quedar en el refrigerador. Sin embargo, hay muchas formas de reutilizar esta dulce salsa. Úsala como aderezo para yogur griego y obtenga un delicioso desayuno. También puedes mezclar la salsa de arándano rojo que te sobre para obtener un excelente desayuno.
Para darle un toque más festivo, agrega un par de cucharadas de la salsa de arándano que te sobre a tu cóctel favorito para obtener una bebida inspirada en los días festivos. Y para el postre, no pierdas la oportunidad de preparar un pastel de arándano, donde la acidez de la salsa combina maravillosamente con la dulzura del pastel.
El relleno puede ser una de las sobras más versátiles del Día de Acción de Gracias. En lugar de simplemente recalentarlo, intenta preparar waffles con relleno. Son rápidos y fáciles de preparar: simplemente mezcla el relleno sobrante con un par de huevos y cocínalo durante unos cinco minutos en una wafflera. Estos waffles crujientes son la perfección para el llamado brunch y son un capricho ideal si tiene invitados que se quedan a dormir el fin de semana.
¿Todavía tienes más relleno? Prueba freírlo en empanadas de relleno crujientes, utilízalo como relleno para rollitos chinos o revuélvelo en otro guiso. Si te sobra pavo y puré de papa, ¿por qué no colocas el relleno en capas sobre un "pay" de pavo?
Por último, no te olvides del pan que sobra. Ya sean panecitos o rebanadas, ese pan se puede transformar fácilmente en algo especial. Prueba a preparar"French toast" con arándano que se deje reposar toda la noche, que es perfecta para un desayuno o brunch de fin de semana. Es una manera fácil de convertir el pan duro en algo delicioso y dulce.
Con tantas formas creativas de utilizar las sobras del Día de Acción de Gracias, no hay necesidad de desperdiciar ningún alimento. Desde hamburguesas hasta sopas, "pays" hasta buñuelos, estas recetas ofrecen formas sabrosas de aprovechar al máximo tu banquete festivo. Pruébalas y tendrás comidas deliciosas que durarán mucho más allá del Día de Acción de Gracias.
Sarah Jenkins vía la Associated Press.