Ciertos delitos tienen temporadas y la policía de Cleburne, Texas, advierte que “la temporada de falsificación de moneda está en pleno apogeo”.
El Departamento de Policía dijo que se han pasado billetes falsos en minoristas y restaurantes locales, pero que la preocupación este año es un aumento en los billetes “lavados”.
“Un billete “lavado” es un billete auténtico de moneda estadounidense al que se le han lavado sus marcas originales y luego se ha reimpreso con marcas de una denominación más alta”, dijo el departamento en un comunicado de prensa. “Por ejemplo, un delincuente “lava” un billete de $5 y lo reimprime como un billete de $100″.
La policía dijo que el problema con este tipo de falsificación es que el billete pasará la “prueba de la pluma”, donde se utiliza un marcador especial para verificar el papel y asegurarse de que sea un billete real porque el papel en sí es real.
La policía dice que una prueba de bolígrafo falso no debería ser la única herramienta utilizada para detectar un billete falso; también se puede utilizar una luz negra, pero tampoco es definitiva.
La policía dijo que es importante prestar atención a los detalles.
“Los billetes falsos, debido a la naturaleza de la reimpresión del billete, son notoriamente descuidados. Busque impresiones manchadas, falta de detalles o impresiones descoloridas”, decía el comunicado de prensa.
Otro detalle importante a comprobar es la tinta especializada.
Los diseños de moneda estadounidense más nuevos que se encuentran en los billetes más nuevos de $10, $20, $50 y $100, los que tienen los retratos presidenciales más grandes, tienen denominaciones impresas con tinta que cambian de color y de aspecto metálico en el anverso de la esquina inferior derecha. La policía dijo que la tinta de color metálico debería cambiar de color al inclinarla hacia adelante y hacia atrás si se trata de un billete real.
La policía dijo que también deberías comprobar la calidad de la tinta.
Al reimprimir billetes falsos, los delincuentes suelen utilizar tinta estándar, como la de una impresora de inyección de tinta de oficina doméstica, que es de menor calidad. La policía dijo que si un billete es real y frotas la esquina entre tus dedos, la tinta se mantendrá y no se manchará ni manchará. Con moneda falsificada, la tinta se emborronará y se emborronará, o verás que la calidad de la impresión disminuye visiblemente.
Además, sostenga el billete a contraluz y verifique que el hilo de seguridad dentro del billete coincida con la denominación del billete. En un billete de $100, el hilo de seguridad indica 100.
La marca de agua en los billetes de $10 y más también coincidirá con el retrato grande. El billete de $5 tiene dos marcas de agua, ambas del número 5.
El sitio web del Servicio Secreto de EEUU recomienda que si sospecha de moneda falsificada, comuníquese con el departamento de policía local. Su banco local también puede ayudarle a identificar moneda falsificada.