Un año después que Michael J. Madigan obtuvo el respaldo sin precedentes en 2016 del entonces representante de los EE.UU., Luis Gutiérrez, Madigan se encontró en una reunión con Gutiérrez y Juan Ochoa, un destacado empresario latino que buscaba un puesto en la junta directiva de ComEd.
Ochoa creía que el puesto debería ser para un candidato latino. No le impresionó la cantidad de candidatos que se formaron para obtenerlo. Y le dijo al jurado el martes que salió de esa reunión sintiendo que tenía el apoyo de Madigan, el entonces poderoso presidente de la Cámara de Representantes de Illinois.
Pasó un tiempo, pero Madigan finalmente se enteró por su aliado de toda la vida, Michael McClain, que Ochoa ocuparía el puesto. McClain sugirió que Madigan llamara a Ochoa para darle la noticia. Pero Madigan dijo que prefería llamar a Gutiérrez, quien para entonces planeaba dejar el Congreso.
Gutiérrez fue “la razón por la que hablé con Juan Ochoa”, le dijo Madigan a McClain. “Cuando pensaba que todavía iba a ser congresista”.
Ahora Madigan, quien renunció en 2021, está siendo juzgado por una conspiración de crimen organizado, acusado de liderar una empresa criminal diseñada para aumentar su poder político y recompensar a sus aliados. El martes, los jurados escucharon la llamada telefónica de Madigan y McClain de julio de 2018, que fue grabada en secreto por el FBI, mientras los fiscales exponían la extensa saga de Ochoa.
Afirman que Madigan presionó para que Ochoa se uniera a la junta directiva de ComEd como un aparente favor a Gutiérrez.
El proceso tomó más de un año. Esto provocó el rechazo de líderes latinos como Martín Sandoval e Iris Martínez, quienes eran senadores estatales demócratas en ese momento.
Pero los jurados también escucharon cómo Madigan le dijo a McClain que quería que la entonces directora ejecutiva de ComEd, Anne Pramaggiore, siguiera presionando. También escucharon a McClain transmitir la instrucción y Pramaggiore estuvo de acuerdo.
“Seguiré presionando”, dijo sobre el nombramiento pendiente de Ochoa, que no se hizo oficial hasta abril de 2019.
En el transcurso, Pramaggiore le dijo a McClain “me cuidas bien... y también lo hace nuestro amigo, y haré lo mejor que pueda... para cuidarlos”. Los jurados han escuchado que McClain y otros frecuentemente usaban la frase “nuestro amigo” para referirse a Madigan.
El martes, Ochoa subió al estrado para testificar sobre el episodio. Ochoa explicó que Gutiérrez había apoyado a Madigan por primera vez en 2016. Eso ayudó a Madigan a mantener un apoyo crucial en su distrito de la Cámara del lado suroeste, donde la población latina había estado creciendo, aunque Ochoa no pudo explicar eso al jurado.
Ochoa testificó que él fue quien causó la reunión con Gutiérrez y Madigan. Todd Pugh, uno de los abogados defensores de Madigan, presionó a Ochoa sobre el tema el martes. Le preguntó a Ochoa: “Mike Madigan no se comunicó con usted ni con el congresista Gutiérrez para decirles: ‘Oye, gracias por ayudarme con las elecciones’. Así no fue como funcionó, ¿correcto?”.
Ochoa estuvo de acuerdo en que no fue así como sucedió.
Pugh también confirmó con Ochoa que ni Madigan ni McClain le garantizaron nunca un puesto en la junta directiva.
McClain y Pramaggiore fueron condenados en un juicio en 2023 por su papel en un plan de soborno más amplio en ComEd, que incluyó el episodio de Ochoa. Los fiscales dicen que fue parte de un complot más grande diseñado para hacer que Madigan viera con buenos ojos la legislación de ComEd.
Antes de ser designado para la junta directiva de ComEd en 2019, Ochoa ya había estado en varios cargos de alto nivel, incluido el de director ejecutivo que supervisaba la agencia que dirigía McCormick Place y Navy Pier en el momento del nombramiento del entonces alcalde Rahm Emanuel y el entonces gobernador Rod Blagojevich.
También era un líder de la comunidad latina de Chicago y tenía una estrecha relación con Gutiérrez. Se apoyó en esas relaciones en 2017 cuando decidió buscar el puesto en la junta directiva de ComEd, que quedó vacante cuando Jesse Ruiz se postuló para fiscal general.
Conforme se desarrollaba el proceso, McClain se puso en contacto con Ochoa en febrero de 2019. Dijo que se estaba comunicando con el presidente de la Cámara, que quería “calmar cualquier ansiedad” que Ochoa pudiera tener sobre cuánto tiempo llevaría el nombramiento.
Ochoa testificó el martes que le sorprendió que McClain pareciera saber tanto sobre el puesto en la junta. Ochoa dijo que conocía a McClain como cabildero, pero que no estaba al tanto de sus conexiones con Madigan.
“No sabía que él supiera algo sobre mi interés en la junta”, dijo Ochoa.
Después de que Ochoa asistiera a su primera reunión de la junta en mayo de 2019, Ochoa dijo que llamó a McClain para agradecerle a él y a Madigan por su apoyo. Dijo que McClain le dijo que “era un equipo más grande” y que debería “susurrarle” al oído a Pramaggiore “porque ella era muy servicial”.
La fiscal federal adjunta Diane MacArthur le preguntó a Ochoa el martes si McClain usó específicamente la palabra “equipo”, y Ochoa dijo que eso recordaba.
Pero Pugh luego confirmó con Ochoa que también tenía el apoyo de políticos como Jesús “Chuy” García y Rahm Emanuel, así como el director ejecutivo entrante de ComEd, Joe Domínguez, ninguno de los cuales está acusado de desempeñar ningún papel en la conspiración más grande.
Mientras tanto, cuando se supo que Ochoa se uniría a la junta, Pramaggiore aparentemente comenzó a sentir la presión. Los jurados escucharon llamadas telefónicas en las que ella y el entonces ejecutivo de ComEd, Fidel Márquez, lamentaban que Sandoval, que murió en 2020, y Martínez, actual secretaria de la Corte de Circuito del Condado de Cook, se quejaran de la elección.
Martínez supuestamente se quejó en 2018 de que, con la campaña del futuro gobernador JB Pritzker, los compinches de Blagojevich estaban saliendo de la nada, “como ese ca… de Juan Ochoa”.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago