El demócrata Eugene Vindman ganó el miércoles la contienda al Congreso más competitiva de Virginia, derrotando a su oponente en un golpe a las esperanzas del Partido Republicano de dar la vuelta al escaño vacante en la Cámara, informa Associated Press.
Sin embargo, NBC News aún no ha proyectado un ganador en en esta contienda.
En el séptimo distrito de Virginia, Vindman derrotó al republicano Derrick Anderson por un margen estrecho después de que los conservadores apuntaran al escaño de la Cámara. La representante demócrata de EEUU, Abigail Spanberger, titular del distrito durante tres mandatos, decidió postularse para gobernadora en 2025, lo que presenta una vacante en el distrito en disputa.
Vindman, a pesar de ser un recién llegado a la política, desarrolló un perfil nacional después de denunciar junto a su hermano durante el primer juicio político al entonces presidente Donald Trump.
El ex oficial del ejército centró su campaña en los derechos al aborto y la amenaza del extremismo MAGA en la democracia. Anderson, un compañero veterano y ex boina verde, se presentó como el candidato más afable y centró su campaña en la economía.
La elección entre Vindman y Anderson se convirtió rápidamente en una de las más competitivas del país, con los republicanos esperando obtener ganancias en distritos en los que no se enfrentan a un titular. La acalorada contienda estuvo llena de insultos y puyas.
Los republicanos representaron al distrito de manera constante durante casi 50 años hasta que Spanberger derrotó al exrepresentante republicano David Brat en 2018.