Los votantes de Maryland aprobaron una medida electoral para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.
La enmienda dice que el Estado no puede interferir con ese derecho “a menos que esté justificado por un interés estatal imperioso logrado por los medios menos restrictivos”.
El año pasado, los legisladores de Maryland votaron a favor de incluir la enmienda constitucional en la boleta electoral después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el precedente Roe v. Wade en 2022.
La ley de Maryland ya protegía el derecho al aborto, pero la enmienda constitucional hará que sea más difícil cambiar la ley. El estado había aprobado una legislación en 1991 para proteger el derecho al aborto si la Corte Suprema alguna vez permitiera restringir el aborto.
La “Pregunta electoral 1”, también conocida como “Enmienda al derecho a la libertad reproductiva”, preguntó a los votantes de Maryland si el estado debería agregar una nueva sección a la constitución para confirmar el derecho fundamental a la libertad reproductiva en torno a las decisiones para prevenir, continuar o interrumpir el embarazo.
Durante su carrera por el escaño vacante en el Senado de Estados Unidos por Maryland, la ganadora demócrata Angela Alsobrooks destacó su historial de servicio público, su enfoque en la creación de oportunidades económicas y su compromiso de luchar por el derecho al aborto.
Maryland fue uno de varios estados que pusieron el derecho al aborto en la boleta electoral el martes, con resultados variables. En Florida, una propuesta que habría consagrado el derecho al aborto en la constitución de ese estado fracasó, otorgando una importante victoria política al gobernador Ron DeSantis y asestando un duro golpe a los partidarios del derecho al aborto.
Según los resultados preliminares de la encuesta a salida de NBC News, el 35% de los votantes estadounidenses dijeron que la democracia era lo más importante para su voto, mientras que el 31% dijo que la economía; El aborto (14%) fue el siguiente tema en importancia. Dos de cada 10 mujeres dijeron que el aborto era lo más importante, en comparación con el 8% de los hombres.