Elizabeth Pullapilly está frustrada con el rumbo que está tomando el país.
Está molesta por la cantidad de migrantes indocumentados que ve en las calles de Chicago y por lo caras que se han vuelto las cosas en los últimos años.
“Todo esto me molesta mucho porque mucha gente está sufriendo, nuestros propios estadounidenses están sufriendo mucho”, dijo Pullapilly. “Este país se está volviendo muy, muy malo”.
Por eso, cuando la residente de Streeterville de 65 años escuchó de un amigo en la iglesia que podía votar a partir del jueves, se sintió lo suficientemente motivada como para ser la primera en la fila. Dijo que votó por el expresidente republicano Donald Trump.
A poco más de 30 días de las elecciones, los habitantes de Chicago comenzaron el jueves a emitir su voto en persona para las elecciones de 2024.
La votación temprana en Chicago comenzó oficialmente a las 9 a.m. en el supersitio de votación temprana en 191 N. Clark St. y la oficina del sexto piso de la Junta de Comisionados Electorales de Chicago en 69 W. Washington St.
Todos los votantes registrados de la ciudad pueden emitir su voto en el supersitio o en la Junta Electoral en cualquiera de sus ubicaciones. La votación temprana se ampliará a cada uno de los 50 distritos de Chicago el 21 de octubre. Los votantes de Chicago también podrán emitir su voto en cualquiera de esos sitios, independientemente del distrito en el que vivan.
Pullapilly pronto tuvo compañía cuando llegó al supersitio a las 7:40 a.m., con otros votantes ansiosos haciendo fila detrás de ella. Si bien una gran cantidad de cargos están en la boleta este noviembre, incluida la primera elección de la junta escolar de Chicago, la carrera por la presidencia dominó las mentes de los votantes.
Zoe Ma, una residente de Loop de 55 años, ha tenido su plan de votación listo: ha estado esperando votar el primer día posible.
Con una bufanda con la palabra "Palestina" escrita en ella, dijo que estaba saliendo a votar por su desaprobación de la ofensiva de Israel en Gaza. “Estados Unidos ha predicado los derechos humanos en todo el mundo, y luego permitió un genocidio y deshumanizó totalmente a los palestinos”, dijo.
Dijo que emitió su voto por la candidata del Partido Verde, Jill Stein. El partido no está en la boleta electoral en Illinois, por lo que Ma tuvo que escribir Stein.
Nathan Cowling votó por la demócrata Kamala Harris para presidenta. “Me gusta su positividad y su gran cantidad de temas, ya sabes, los derechos de las mujeres y los derechos LGTBQ”, dijo la residente de Edgewater de 33 años, refiriéndose a la vicepresidenta y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. “Y, obviamente, simplemente no iba a votar de otra manera”.
La funcionaria electoral Cynthia Webb ayudó a los votantes a escanear sus boletas una vez que las emitieron y les entregó una calcomanía de “Yo voté”. Dijo que ha estado trabajando en las urnas durante casi 20 años.
Dijo que sigue trabajando en las urnas por la gente. “Amo a la gente y me encanta trabajar con la gente”, dijo Webb. “Me gusta ver sus caras felices”.
A pesar de lo ajetreado que fue el primer día de votación anticipada, no se batieron récords. Un total de 1,212 votantes de Chicago emitieron su voto temprano cuando cerraron los centros el jueves. Eso es menos que los 1,484 del primer día de votación anticipada para las elecciones presidenciales de 2020, pero más del doble de las 541 boletas emitidas el primer día en 2016.
Además de la votación en persona, el jueves ya se habían devuelto 213 boletas por correo, lo que eleva el total de todas las boletas recibidas a 1,425.
Hernández animó a los votantes a hacer un plan de votación.
“No esperen hasta el último segundo el 5 de noviembre”, dijo. “Nunca se sabe lo que puede pasar ese día. Problemas con los niños, problemas de salud, problemas climáticos, problemas laborales. Investiguen sus opciones ahora y hagan un plan para votar ahora”.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago