Un abogado de dos hijos del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien está encarcelado, dijo el lunes que uno de los últimos hijos arrestados no tiene ningún acuerdo con las autoridades federales, pero se negó a responder cuando se le preguntó si su cliente estaba cooperando con los federales.
Después de una audiencia para el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, en la corte federal de Chicago, el abogado defensor Jeffrey Lichtman afirmó nuevamente, como lo hizo cuando el hijo fue arrestado en julio, que “no tenemos ningún acuerdo con el gobierno”.
Pero cuando se le preguntó si Guzmán López estaba cooperando con las autoridades, Lichtman dijo: “Sabes, hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante. No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo. Así que a veces es mejor resolver los problemas legales”.
Guzmán López fue noticia en julio cuando circularon rumores de que podría haber secuestrado al cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, y haberlo llevado en avión a Estados Unidos, donde las autoridades los arrestaron a ambos. Incluso después de que un funcionario mexicano dijera que Guzmán López había llegado a un acuerdo con las autoridades antes del arresto, Lichtman negó que existiera tal acuerdo.
Guzmán López enfrenta cargos criminales en una acusación formal que lo acusa de participar en una conspiración masiva de drogas, incluido un cargo que conlleva la posibilidad de la pena de muerte.
En una breve audiencia judicial el lunes, la jueza de distrito de Estados Unidos Sharon Johnson Coleman le preguntó a Guzmán López si consentía que su abogado, Lichtman, también representara a su hermano Ovidio Guzmán López en el mismo caso.
“Sí, su señoría", respondió Guzmán López. Fue escoltado hasta la corte sin esposas y con un overol naranja. Los abogados y Coleman acordaron reunirse nuevamente en la corte el 7 de enero, después de que Coleman pueda preguntarle a Ovidio Guzmán López si está de acuerdo con el mismo conflicto potencial.
Después de la audiencia, Lichtman dijo a los periodistas que seguía estudiando minuciosamente las pruebas del caso y que intentaría buscar una resolución con los fiscales federales para evitar que fuera a juicio.
“En cada caso que tengo, quiero llegar a una disposición, si puedo”, dijo Lichtman. “No quiero ir a juicio a menos que tengamos que ir a juicio... Y ciertamente estoy preparado para ir a juicio”.
El Chapo cumple una sentencia de cadena perpetua en Colorado después de su condena en 2019 en Brooklyn.
Zambada había eludido a las autoridades durante décadas y nunca había puesto un pie en una prisión hasta que un avión que lo transportaba a él y a Joaquín Guzmán López aterrizó en Nuevo México el 25 de julio.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago