Después de que la inscripción de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) aumentara por primera vez en más de una década el año pasado, el número total de estudiantes ha aumentado una vez más a 324,311, dijeron los funcionarios el jueves.
Eso es un aumento de menos del 1% en comparación con el recuento oficial del año pasado de 32,539, y una disminución con respecto a más adelante en el año escolar, cuando los estudiantes migrantes recién inscritos aumentaron las cifras en la primavera.
Pero la estabilización general de la inscripción del sistema escolar por segundo año consecutivo representa un cambio sorprendente e inesperado después de más de una década de descenso.
El recuento oficial de inscripciones se realiza normalmente el día 20 de clases, que fue el lunes. Pero los funcionarios de CPS dijeron que no han terminado de analizar las cifras y que tendrán más análisis en las próximas semanas. La directora de educación de CPS, Bogdana Chkoumbova, dio un adelanto en sus comentarios en la reunión de la Junta de Educación del jueves.
Hubo otro gran aumento en los estudiantes de inglés como segundo idioma, un 12.4% hasta los 86,629 niños, según mostraron los datos. Entre los niveles de edad, el mayor aumento se da en los grados más jóvenes de la escuela primaria (desde kínder hasta el quinto grado), lo que es una señal prometedora de que la mejora de la inscripción podría durar en el futuro.
La inscripción se considera una medida importante de la salud del distrito escolar, y la financiación estatal y federal se basa en parte en la cantidad de estudiantes. Las escuelas con baja matriculación también tienden a costarle al distrito escolar más por estudiante.
El distrito escolar vio un aumento de estudiantes durante el año pasado. En abril, atendía a 328,971, casi 6,000 estudiantes más que en septiembre. Atribuyó gran parte de ese aumento a los nuevos migrantes y dijo que aumentó el número de estudiantes que fueron clasificados como estudiantes de inglés.
Había cierta preocupación de que las familias migrantes abandonaran el distrito escolar porque se vieron obligadas a salir de los refugios o porque no sentían que sus hijos estuvieran bien atendidos. Pero todavía hay 9,600 estudiantes de inglés más este año en comparación con el comienzo del año pasado.
CPS también está atendiendo a casi 2,000 estudiantes más que requieren servicios de educación especial. La proporción de estudiantes que el distrito escolar considera de bajos ingresos aumentó ligeramente, en aproximadamente 5,000 niños a 232,600, o aproximadamente el 72% de todos los estudiantes.
Antes de 2023, CPS había perdido estudiantes durante 11 años consecutivos, y en 2022 perdió su condición de tercer sistema escolar público más grande del país. En ese período, la matrícula se redujo en más de 80,000 estudiantes, y la caída más pronunciada, de 15,000 niños, se produjo durante la pandemia, cuando muchos niños se desvincularon o perdieron el contacto con sus escuelas.
En un período de dos décadas, la matrícula de CPS se redujo en 116,500 estudiantes.
Los expertos han atribuido la disminución a las bajas tasas de nacimientos, a las familias que abandonan la ciudad y a una disminución de la inmigración. Durante años, muchas escuelas tenían clases de kínder mucho más pequeñas que sus años superiores; en algunos casos, grupos de octavo grado de más de 130 estudiantes compartían un edificio con grupos de kínder de 80 estudiantes.
Sarah Karp cubre educación para WBEZ
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago