Matthew y Jennifer Harvey tenían su equipaje y a sus dos hijos, de 3 años y de casi 1 año, en el Aeropuerto O’Hare el miércoles por la mañana, mientras se preparaban para documentar su vuelo a Denver.
Los residentes de Bridgeport desconocían el número récord de viajeros aéreos que se esperaba durante el fin de semana del Día del Trabajo.
Dijeron que su viaje en automóvil hasta el aeropuerto, gracias a un familiar, fue tranquilo y que estaban deseando pasar más de una semana en Denver para asistir a una boda.
“Estamos preparados para el caos de viajar con dos niños pequeños”, dijo Matthew Harvey sobre el primer vuelo de la familia juntos.
¿Habían hecho algo especial para prepararse para el vuelo? “Muchos aperitivos”, comentó Jennifer Harvey.
El Aeropuerto O’Hare anticipa su periodo de viajes del Día del Trabajo más ajetreado de la historia, con un estimado de 1.44 millones de pasajeros de jueves a martes, según el Departamento de Aviación de Chicago (CDA, por sus siglas en inglés).
Eso es en promedio un 10.2% más de pasajeros que el año pasado y un 5.9% más que el fin de semana del Día del Trabajo de 2019, que fue el año con más tráfico registrado en el O’Hare.
El lunes será el día de mayor actividad en el O’Hare, con más de 270,000 personas viajando a través del aeropuerto, dijo el CDA en un comunicado de prensa el jueves.
Los aeropuertos O’Hare y Midway recibirán casi 1.75 millones de pasajeros durante el periodo de viajes del Día del Trabajo, lo que supone un aumento del 8.9% en el tráfico combinado en comparación con el año pasado según las previsiones iniciales de las compañías aéreas, según la CDA.
Más de 306,000 personas transitarán por el Aeropuerto Midway, lo que representa un aumento del 3% comparado al periodo del Día del Trabajo de 2023. Su día de mayor actividad será el viernes, cuando el aeropuerto espera más de 58,000 viajeros.
El aumento de los viajes forma parte de una tendencia nacional, ya que se espera que el periodo de viajes del Día del Trabajo sea el más ajetreado registrado en EE.UU., según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Se espera que más de 100,000 viajeros salgan de O’Hare el viernes, dijo un portavoz de la TSA en un correo electrónico.
La TSA espera revisar a más de 17 millones de personas en todo el país desde el jueves hasta el 4 de septiembre. Proyecta un aumento de viajes el viernes, cuando la agencia prevé revisar a 2.86 millones de personas.
La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) no prevé cifras de viajes en Illinois para el Día del Trabajo, pero dijo que la temporada de viajes de verano en EE.UU. es una “superproducción récord”.
Annas Rahman, de 32 años, viajaba el miércoles con sus padres desde Skokie a Portland (Oregón) para ir a la boda de su hermano.
“Viajar con los papás puede ser estresante, pero debido a la boda todo el mundo está más animado y entusiasmado”, dijo Rahman. Su viaje de Skokie a O’Hare esa mañana transcurrió sin incidentes.
La previsión de la TSA continúa siendo un verano de viajes aéreos que es el más alto que la agencia federal ha visto en su historia. Desde mayo, ha contado sus 10 días de mayor actividad de viajes registrados, alcanzando un nuevo hito el 7 de julio, cuando los agentes de la TSA registraron a más de 3 millones de personas en un solo día.
“La gente está viajando más que nunca este verano y la TSA, junto con nuestras aerolíneas y aeropuertos asociados, está preparada para cerrar el periodo de viajes de verano más ajetreado jamás registrado durante este próximo fin de semana del Día del Trabajo”, declaró en un comunicado el administrador de la TSA, David Pekoske.
Durante el periodo del Día del Trabajo, la agencia espera que el volumen de pasajeros en todo el país sea un 8.5% superior al del año pasado. Desde el fin de semana del Día de los Caídos, inicio no oficial del verano, ha contado en promedio de 2.7 millones de personas cada día, es decir, 239.8 millones en total.
El miércoles por la mañana, Timothy D’evon Daniels, artista de rap conocido como Timpmo, esperaba en el O’Hare a que pasaran por él antes de su concierto en Schaumburg. Tuvo un vuelo tranquilo desde Birmingham, Alabama, y dijo que le gusta tanto Chicago que se quedará en la ciudad hasta el 6 de septiembre para celebrar su cumpleaños el Día del Trabajo.
Timpmo planeó disfrutar de la buena comida de la ciudad, como hot dogs y restaurantes caribeños e indios. El rapero también destacó el impresionante horizonte de Chicago. “Estoy deseando verlo”, dijo.
Brian Oxley, de Wilmette, el miércoles por la mañana estaba por viajar a Savannah, Georgia, para una reunión de negocios. El viernes volará de nuevo para reunirse con su esposa y sus dos hijos en Grand Rapids, Michigan, para pasar el fin de semana.
Su esposa se desplazará en automóvil a Michigan el viernes y espera una fuerte congestión. “Sacará a los niños de la escuela temprano para evitar el tráfico”, comentó Oxley.
Las obras de construcción en la interestatal 94 “han sido un caos todo el verano”, describió. Calculó que su viaje este fin de semana podría llevarle hasta seis horas. Normalmente, sería un viaje de tres horas a Grand Rapids, calculó.
“Los estadounidenses ven el fin de semana ampliado del Día del Trabajo como una oportunidad para despedir el verano con un último viaje”, dijo Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de AAA - The Auto Club Group, en un comunicado de prensa.
“Debido a que muchos niños ya han vuelto a la escuela, los viajes regionales por carretera suelen ser la opción más popular para las familias. Por eso, otros lo ven como una oportunidad para viajar por el mundo, con la expectativa de menos aglomeraciones en los sitios populares”.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago