Los habitantes de Chicago que viven cerca del antiguo terreno de U.S. Steel South Works presionaron a los funcionarios municipales y estatales durante una reunión comunitaria el miércoles por la noche sobre el plan para convertir las instalaciones en un campus de informática cuántica.
Más de 40 personas se inscribieron para hacer comentarios públicos en la primera reunión comunitaria desde julio, cuando el Parque Cuántico y Microelectrónico de Illinois, de 128 acres, fue anunciado por funcionarios estatales, del Condado y de la Municipalidad.
La reunión ocurrió después de que 30 organizaciones comunitarias firmaran una carta solicitando una reunión comunitaria sobre la construcción del parque.
La carta del 8 de agosto, dirigida al alcalde Brandon Johnson y al gobernador JB Pritzker, subrayaba el impacto que el parque tendría en South Chicago y la importancia de incluir las voces locales en las discusiones. “Es esencial que fomentemos una comunicación transparente y abierta para garantizar que el desarrollo avance de forma que beneficie a todas las partes interesadas”, decía la carta.
Amalia NietoGómez, directora ejecutiva de la Alianza del Sureste, dijo que la reunión del miércoles era un buen punto de partida después de que los residentes hubieran pedido repetidamente información sobre el proyecto. La Alianza del Sureste, una coalición interreligiosa de iglesias, escuelas, negocios y organizaciones comunitarias, tiene un largo historial de trabajo para garantizar beneficios para la comunidad en el emplazamiento de Steel Works.
Ella y otros querían más respuestas a sus preocupaciones medioambientales, pero dijo que estaba “contenta de que se hayan comprometido a trabajar con la comunidad”.
“Pero queremos saber cuál es el compromiso con la comunidad en materia de puestos de trabajo”, dijo NietoGómez. “Específicamente, ¿cuál es el compromiso con... las empresas propiedad de minorías, las empresas propiedad de mujeres, los negocios locales? ¿Cuál es su objetivo al respecto?”.
El enorme parque estará anclado por PsiQuantum, una empresa con sede en Palo Alto, California, que desarrollará en el centro de producción la primera computadora cuántica comercialmente útil del país. También creará al menos 150 puestos de trabajo en cinco años, pero la empresa dijo que es probable que esa cifra aumente. Las instalaciones de PsiQuantum serán construídas en conjunto por la empresa inmobiliaria CRG y Related Midwest.
El parque incluirá una crioplanta a escala industrial y una crioinstalación de uso compartido para alcanzar las bajas temperaturas necesarias para la computación cuántica. También incluirá un centro de algoritmos cuánticos, instalaciones para proveedores, programas de desarrollo de mano de obra y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.
Aunque el campus ocupará 128 acres, los funcionarios dijeron que aún quedan más de 300 acres disponibles para un mayor desarrollo.
El concejal Peter Chico (10º) dijo que la comunidad no ha visto inversiones reales desde que la fábrica Steel Works cerró hace más de 30 años. Ha habido múltiples propuestas fallidas para el terreno vacío, incluyendo miles de viviendas y una fábrica de Solo Cup Co.
“Eso nos trae a hoy, otro día que la gente pensaba que nunca llegaría: el desarrollo real en este lugar”, dijo Chico.
“Esto es lo que ocurre cuando el gobierno trabaja unido”, dijo Stanley Moore, comisionado del Condado de Cook. “Cuando tienes a la Municipalidad, el estado, el condado, todos trabajando unidos, así es como se marca la diferencia. Así es como se cambian las cosas”.
Se presentaron hechos sobre el parque como los planes de no tener chimeneas ni contaminantes químicos, ni ningún impacto en Steelworkers Park o en el Parque 566. El parque cuántico también funcionará con energía 100% libre de carbono.
James Jennings, director interino de la Agencia de Protección Medioambiental de Illinois (IEPA, por sus siglas en inglés), dijo que el lugar fue evaluado como seguro para su ocupación en 1997. Fue reevaluado en 2006 y 2010.
“Estamos muy entusiasmados con esta perspectiva”, comentó Jennings. “Todo sobre esto es exactamente lo que queremos ver en una remediación”.
El parque será gestionado y operado por una Organización Relacionada con la Universidad, o URO, establecida por la Universidad de Illinois. Un consejo de administración que incluya a los principales interesados en el parque dirigirá la URO.
Las organizaciones comunitarias y los residentes preguntaron si una organización comunitaria sin ánimo de lucro podría formar parte de la junta y si se establecería un acuerdo de beneficios para la comunidad (CBA, por sus siglas en inglés).
Tom Anderson, director de desarrollo económico de la Municipalidad, dijo que aún es demasiado pronto para comprometerse con una vía para los beneficios comunitarios. “Creo que todas las opciones siguen sobre la mesa”, afirmó.
Mark Buford, vicepresidente de inversiones de M.O.T. Design & Development Group en el Loop, espera que su empresa pueda participar en el desarrollo del campus cuántico.
Su firma ha propuesto un proyecto de viviendas asequibles, el XChange, en un terreno baldío en South Exchange Avenue y East 72nd Street en South Shore y quiere contribuir a un mayor crecimiento del lado sur.
“Este desarrollo tiene que ver con la visión, con la comunidad”, dijo Buford. “Estoy a favor del crecimiento. Me entusiasma ese crecimiento. Pero cuando se mira el historial de participación de las minorías en el lado público y privado, no es tan bueno”.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago