(CNN) — Focas adormiladas, un armiño “bailarín” y el encuentro fatal de un caimán con un jaguar son algunas de las imágenes más elogiadas en el concurso Wildlife Photographer of the Year de este año.
La 60 edición del concurso recibió la cifra récord de 59.228 obras de personas de todas las edades y niveles de experiencia procedentes de 117 países y territorios, según un comunicado de prensa de los organizadores, el Museo de Historia Natural de Londres.
La lista de los nominados a la fotografía astronómica de 2024
Un jurado valoró su creatividad, originalidad y excelencia técnica.
Las imágenes galardonadas figuran en diversas categorías: menores de 10 años, arte natural, animales en su entorno, bajo el agua y océanos: una visión más amplia.
Entre las imágenes, una selección de las cuales aparece en la galería de arriba, hay una conmovedora imagen de un ciervo escarchado en el suelo de un bosque en una gélida mañana de invierno. La imagen se ha convertido en la primera fotografía tomada con un smartphone que recibe una mención especial en el concurso.
Esta imagen, muy elogiada y captada con un teléfono inteligente cerca de Susanville, California, muestra a un ciervo cubierto de escarcha en una mañana de principios de invierno después de morir. (Foto: Randy Robbins/Fotógrafo de vida silvestre del año).
Junto a la impactante imagen que muestra el final de la vida de un ciervo mula, tomada con un iPhone XR, hay otras fotografías que muestran escenas notables de la naturaleza.
La imagen de un armiño en el aire recibió una gran elogio en la categoría de comportamiento: mamíferos. Los científicos describen la acción como si estuviera bailando, pero las opiniones al respecto están divididas. (Foto: Jose Manuel Grandío/Wildlife Photographer of the Year).
Una fotografía de focas cangrejeras en la Antártida tomando una siesta en medio del hielo marino recibió una alta calificación en la categoría de animales en su entorno. (Tamara Stubbs/Wildlife Photographer of the Year)
Una imagen de dos pavos reales indios en un bosque quedó en segundo lugar en la categoría de 10 años o menos. (Shreyovi Mehta/Wildlife Photographer of the Year)
Una dramática fotografía de un jaguar mordiendo brutal y fatalmente a un caimán en el Pantanal, Brasil, recibió una alta calificación en la categoría de comportamiento: mamíferos. (Ian Ford/Wildlife Photographer of the Year)
Una imagen de mejillones uniéndose para salvarse de ser arrastrados por el agua en Portugal recibió una distinción muy alta en la categoría de animales en su entorno. (Theo Bosboom/Wildlife Photographer of the Year)
“En esta selección se aprecia la diversidad de especies, la variedad de comportamientos y los problemas de conservación”, declaró Kathy Moran, presidenta del jurado, en el comunicado. “Estas imágenes representan la evolución del concurso a lo largo de los años, desde la pura historia natural hasta la fotografía que abarca plenamente la representación del mundo natural: la belleza y los retos. Es una poderosa selección con la que se da el banderazo de salida a un aniversario que marca un hito”.
Sasha Jumanca/Wildlife Photographer of the Yea
Según el comunicado, se añadió un nuevo galardón, el premio al impacto, a los concursos de jóvenes y adultos, para reconocer una historia de éxito en la conservación, esperanza o cambio positivo.
Una fotografía de la puesta de la luna en Mongolia Interior, China, mientras un gato de Pallas atrapa un pájaro pequeño recibió una alta calificación en la categoría de comportamiento: mamíferos.Xingchao Zhu/Wildlife Photographer of the Year
Los ganadores de cada categoría, así como los premios al gran título y al gran título joven, se anunciarán el 8 de octubre, y 100 fotografías del concurso se mostrarán en una exposición en el Museo de Historia Natural de Londres a partir del 11 de octubre.
Una colorida araña David Bowie que llevaba un saco de huevos fue capturada en una fotografía altamente elogiada en la categoría de comportamiento: invertebrados. (Lam Soon Tak/Wildlife Photographer of the Year)
Dos leones apareándose mientras el sol poniente ilumina las nubes de tormenta sobre el Parque Nacional Serengeti de Tanzania fueron capturados en una imagen altamente elogiada en la categoría de comportamiento: mamíferos. (William Fortescue/Wildlife Photographer of the Year)
Una imagen de abejas macho compitiendo agresivamente por una hembra en un frenesí de apareamiento fue altamente elogiada en la categoría de comportamiento: invertebrados. (Georgina Steytler/Wildlife Photographer of the Year)
Nota del editor: Call to Earth es una serie editorial de CNN dedicada a informar sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, junto con las soluciones. La Iniciativa Planeta Perpetuo de Rolex se asoció con CNN para impulsar la concienciación y la educación en torno a cuestiones clave de sostenibilidad y para inspirar acciones positivas.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.