(CNN) — Japón dice que un avión de inteligencia militar chino entró en su espacio aéreo territorial frente a islas remotas en el Mar de China Oriental este lunes, la primera vez que Tokio acusa a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de una violación del espacio aéreo y un nuevo irritante en las frías relaciones entre China y Japón .
Un mapa publicado por el Ministerio de Defensa japonés mostró al avión chino, un avión de reconocimiento Y-9, volando en un patrón de circuito rectangular frente al lado oriental de las islas Danjo cuando se dirigió brevemente al oeste y cruzó el espacio aéreo territorial de las islas, que se extiende 12 millas náuticas desde la costa de las islas, durante unos dos minutos.
Por qué China y Japón rezan para que EE.UU. no caiga en incumplimiento del pago de la deuda
El Ministerio de Defensa japonés dijo que envió aviones de combate de la Fuerza de Autodefensa Aérea para responder a la supuesta intrusión, pero no se informó de ningún enfrentamiento con el avión chino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo que citó a Shi Yong, encargado de negocios de la Embajada de China en Tokio, “para protestar de manera extremadamente severa y solicitar enérgicamente que se evite que esto vuelva a ocurrir”.
El Ejército japonés envía frecuentemente aviones de combate para enfrentarse a los aviones militares chinos que se acercan pero que no han entrado previamente en su territorio, haciéndolo 479 veces –más de una vez al día– en el último año fiscal que terminó en abril, según el Ministerio de Defensa.
Pero la supuesta incursión en el espacio aéreo soberano eleva esa tensión a un nivel superior.
“En los últimos años, las actividades militares de China en las cercanías de nuestro país han tendido a expandirse y volverse cada vez más activas”, dijo el secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa este martes.
“La invasión del espacio aéreo de nuestro país por aviones militares chinos no sólo es una grave violación de la soberanía de nuestro país, sino también una amenaza a nuestra seguridad y es completamente inaceptable”, afirmó Hayashi.
CNN pidió a las autoridades chinas comentarios sobre las acusaciones japonesas.
Las deshabitadas islas Danjo, un monumento nacional japonés y área de protección de la vida silvestre, se encuentran en el Mar de China Oriental, a unas 100 millas (160 kilómetros) al suroeste de Nagasaki, en la isla principal de Kyushu, en el sur de Japón.
Si bien este fue el primer incidente reportado de una aeronave de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China violando el espacio aéreo japonés, hubo dos incidentes similares en las Islas Senkaku controladas por Japón, que China llama Diaoyus y reclama como su territorio soberano, en el Mar de China Oriental.
En 2012, un avión de vigilancia marítima chino entró en el espacio aéreo alrededor de las Senkaku y en 2017 un dron lanzado desde un buque de la Guardia Costera de China hizo lo mismo, según el gobierno japonés.
Pero el incidente de esta semana es la primera vez que una incursión de este tipo se atribuye a un avión militar.
La deshabitada cadena Senkaku ha sido un punto delicado en las relaciones entre Japón y China durante años.
Las reclamaciones sobre las islas rocosas, 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio pero a sólo 330 kilómetros de la costa este de China, se remontan a siglos atrás, y es poco probable que ni Japón ni China den marcha atrás en el asunto de un territorio considerado un derecho nacional de nacimiento en ambas capitales.
Las tensiones se intensificaron en 2012, después de que Tokio compró algunas de las islas a un propietario privado japonés, lo que Pekín interpretó como un desafío directo a sus reclamaciones de soberanía.
Japón envíó frecuentemente a la Guardia Costera de China y otros buques gubernamentales a las aguas que rodean las islas para hacer valer esos reclamos, incluido el mantenimiento de una presencia china cerca de las islas durante un récord de 158 días consecutivos a principios de este año, según el gobierno japonés.
Cualquier incidente entre Japón y China en las Senkaku aumenta el riesgo de un conflicto más amplio, señalan los analistas, debido al tratado de defensa mutua de Japón con Estados Unidos.
Washington dejó claro en numerosas ocasiones que considera que las Senkaku están cubiertas por el pacto.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.