Los White Sox despidieron al manager Pedro Grifol. Grifol tenía un año restante en su contrato.
El gerente debutante duró menos de dos temporadas, con un récord de 89-190. Los Medias Blancas tuvieron un récord de 61-101 en un 2023 amargamente decepcionante. Esta temporada fue mucho peor, con el equipo con un récord de 28-89 y en camino de desafiar a los Mets de 1962 (40-120) por el peor récord de las Grandes Ligas de la era moderna (que comenzó en 1900).
El entrenador Grady Sizemore será el manager interino, dijeron los White Sox.
El entrenador de banca Charlie Montoyo, el entrenador Eddie Rodríguez y el entrenador asistente de bateo Mike Tosar también fueron despedidos, dijeron fuentes al Sun-Times, y es posible que otros entrenadores hayan sido despedidos el jueves.
Algunos observadores sintieron que el despido de Grifol era algo que debía haberse hecho hace tiempo. Otros preguntaron: ¿Cuál es el punto? Y hubo otros que pensaron que Grifol debería tener que terminar la temporada solo para que los pésimos resultados aparecieran en su récord y no en el de otra persona.
El equipo de este año ha anotado 360 carreras, con un promedio de más o menos media carrera menos que el siguiente peor equipo ofensivo de béisbol. La efectividad de 4.83 del equipo es la más alta de la Liga Americana y la segunda peor de las mayores. Un diferencial de carreras caricaturesco de menos 248 empequeñece la siguiente peor marca —menos de 179 de los Rockies— y es la única negativa de tres dígitos en la Liga Americana.
“Como todos reconocemos, el desempeño de nuestro equipo esta temporada ha sido decepcionante en muchos niveles”, dijo Getz en un comunicado oficial. “A pesar de las dificultades en el campo y la falta de éxito, apreciamos el esfuerzo y el profesionalismo que Pedro y el personal trajeron al estadio todos los días.
"Estas dos temporadas han sido muy desafiantes. Desafortunadamente, los resultados no estuvieron ahí, y es necesario un cambio a medida que miramos hacia nuestro futuro y el desarrollo de una nueva energía en torno al equipo”.
“[Estoy] agradecido con Jerry, Rick y Kenny por la oportunidad”, dijo Grifol al Sun-Times vía mensaje de texto el jueves. “Tengo salud y una familia amorosa. Tengo una base espiritual que me da una fuerza increíble, paz y libertad.
“Esto no me quebrará. De hecho, solo me motiva. Lo próximo que haga en mi vida, lo haré por el amor y la pasión que tengo por este juego y con el único propósito de servir a los demás”.
Muchos fanáticos están señalando al dueño Jerry Reinsdorf en lugar de Grifol. Algunos también están pidiendo la cabeza de Getz, aunque está en su primer año en el trabajo y no parece estar en ningún peligro real.
Grifol, de 54 años, termina con el peor porcentaje de victorias (.319) en la historia de los Medias Rojas. Su tiempo con el equipo del lado sur, que terminó, casi literalmente, con una racha de 21 derrotas consecutivas que igualó el récord de la Liga Americana y que los Medias Rojas finalmente rompieron el martes, fue parte de un fracaso general colosal.
El dúo de directivos formado por Kenny Williams y Rick Hahn precedió a Grifol en su salida. La extraña contratación de Tony La Russa por parte de Reinsdorf como manager todavía sigue en el espejo retrovisor.
El pasado reciente de los Sox sigue siendo una decepción. Su futuro no se puede predecir, pero no habrá muchos fanáticos que estén llenos de fe. En el medio está el presente, una temporada 2024 que no se puede salvar y que podría terminar en una infamia que perdurará con el tiempo.