Unos jornaleros migrantes denuncian que agentes de la Policía de Chicago fuera de servicio los persiguieron, los detuvieron ilegalmente y los golpearon mientras buscaban trabajo fuera de un Home Depot en el lado suroeste.
Las acusaciones se detallan en una demanda federal presentada el martes en nombre de cinco trabajadores venezolanos y colombianos y el Latino Union of Chicago.
La demanda nombra a dos agentes de policía de Chicago que trabajan en segundos empleos como guardias de seguridad para la tienda de artículos para el hogar. Los acusados también incluyen dos empleados de Home Depot identificados, varios empleados y agentes no identificados, la Ciudad de Chicago, el Departamento de Policía de Chicago y Home Depot.
Mientras solicitaban trabajos a propietarios y contratistas fuera de la tienda, los migrantes alegan que fueron estrangulados, golpeados, abofeteados y arrojados al suelo después de ser esposados y llevados dentro del Home Depot en 4555 S. Western Blvd.
La demanda, presentada en la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois por Raise The Floor Alliance y el People's Law Office, se anunció el martes por la mañana afuera del Edificio Federal Dirksen en el Loop.
“Buscamos justicia para aquellos que han sido explotados y maltratados mientras intentaban ganarse la vida honestamente”, dijo a los periodistas Miguel Alvelo-Rivera, director ejecutivo del Latino Union of Chicago.
“Estamos presentando la demanda para exigir una compensación por daños, protección para buscar trabajo y rendición de cuentas por parte de quienes han perpetrado esta violencia”.
Willian Giménez, uno de los trabajadores en la demanda, describió el martes cómo fue tratado mientras buscaba trabajo afuera de Home Depot en octubre de 2023.
“Me golpearon, me humillaron y me acosaron solo por ser un migrante que quería hacer más y progresar con mi vida y poder encontrar trabajo e ingresos para mantener a mi familia”, dijo Giménez.
Un portavoz dijo que el departamento de policía no hace comentarios sobre litigios en curso. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) está investigando actualmente los incidentes, dijo un portavoz.
“Tomamos muy en serio las acusaciones de violencia y estamos investigando este asunto”, dijo un portavoz de Home Depot en un comunicado enviado por correo electrónico. “Creemos en el respeto a todas las personas y no toleramos la violencia ni la discriminación”.
La alcaldía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Además de solicitar una cantidad de dinero no especificada, la demanda exige que el departamento de policía ponga fin a su programa de pluriempleo que permite a los agentes tener segundos trabajos en seguridad privada. También quiere más protecciones para los jornaleros que buscan trabajo.
Los migrantes, de entre 26 y 45 años de Venezuela y Colombia, alegan que también sufrieron insultos xenófobos y raciales por parte de los agentes, según la demanda. Los presuntos incidentes ocurrieron entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
“Las lesiones que han sufrido los demandantes y otros jornaleros de Home Depot no son nuevas”, dijo Jamitra Fulleord, abogada de Raise The Floor Alliance. “Esta demanda refleja una historia inquietante de abusos del CPD que se han fusionado en un solo plan por parte de los demandantes”.
La denuncia dice que el departamento de policía y Home Depot violaron los derechos constitucionales de los migrantes contra el uso excesivo de la fuerza, los registros y detenciones ilegales y la detención. También acusa a los oficiales y a los empleados de Home Depot de conspirar para privarlos de sus derechos y de realizar arrestos por traspaso ilegal “falsos”.
“Chicago siempre ha dependido de los jornaleros y ha sido moldeada por ellos”, dijo Alvelo-Rivera. “La ciudad de Chicago es la mejor ciudad del mundo gracias a su gente trabajadora. Los jornaleros han construido, pintado, limpiado y embellecido nuestras calles y hogares”.