Un niño de 3 meses de edad fue operado el lunes por una herida en el pecho que sufrió en un tiroteo de fin de semana en el estacionamiento de la farmacia Walgreens en La Villita, que también dejó a su padre herido y a su madre luchando por escapar y obtener atención médica de emergencia para su hijo.
"Nuestros hijos están traumados. Han estado traumados durante generaciones”, dijo Baltazar Enríquez, del Concejo Comunitario de La Villita que organizó una vigilia de oración el domingo cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo.
“Tenemos que hacer algo al respecto, y hoy vamos a hacer algo”.
El niño, su padre y su madre salían en su automóvil del estacionamiento de la farmacia Walgreens a eso de las 4:30 p.m. del sábado en el 3045 W. 26th St. cuando dos hombres armados salieron de un SUV viejo color café que estaba frente a ellos, según un informe de la Policía de Chicago.
Los asaltantes —armados con un rifle verde y una pistola— dispararon contra el Chevrolet Camaro de la familia, según el informe.
El padre, de 21 años, recibió varios impactos en el hombro derecho y el brazo derecho y rozaduras en el cuello. Huyó del Camaro y volvió corriendo a Walgreens. Su hijo sufrió una herida de bala en la parte superior del pecho, según el informe.
Después, los pistoleros regresaron a su SUV y huyeron por Albany Avenue, de acuerdo al informe.
La madre del niño se sentó en el asiento del conductor y manejó hasta la calle 24 y la avenida California, donde hizo señas a una ambulancia mientras sujetaba al niño en su asiento para automóvil.
La ambulancia trasladó al bebé al Hospital Mount Sinai en estado grave, según la policía.
El bebé fue intubado y su condición se estabilizó antes de ser trasladado al Hospital Stroger para recibir más cuidados intensivos, según el informe.
El padre no quiso dar entrevistas, pero sí compartió que su hijo iba a ser operado el lunes por la mañana.
El padre también fue trasladado al Hospital Mount Sinai el sábado, donde se encontraba en estado grave, pero ya fue dado de alta.
El estacionamiento donde ocurrió el tiroteo da servicio a varios negocios, entre ellos el Discount Mall, la farmacia Walgreens, la tienda Ross, una clínica de salud y varios restaurantes. En la banqueta cercana al estacionamiento hay puestos de vendedores ambulantes.
Una vendedora que estaba trabajando el sábado por la tarde, dijo que había oído “al menos 15” disparos antes de ver a la gente huir del área.
En el lugar se recuperaron una docena de casquillos de 9 mm y nueve casquillos de rifle.
La policía no ha compartido información actualizada sobre la investigación.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago