Tras un breve retraso, los demócratas más destacados de Illinois, incluidos el gobernador J.B. Pritzker, el senador Dick Durbin y la senadora Tammy Duckworth, unieron sus fuerzas el lunes para respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia.
Pritzker, que había estado en las listas de posibles sustitutos del Presidente Joe Biden, elogió el domingo la decisión de Biden de abandonar la carrera, pero no mencionó su apoyo a Harris. El lunes por la mañana, el gobernador demócrata dijo que había hablado con Harris y le había dicho que la decisión del presidente “fue una verdadera sorpresa”.
La decisión de Pritzker vino después de hablar con Harris el domingo, y Harris le pidió directamente su apoyo, según una fuente con conocimiento directo de la conversación. Pritzker también intentó ponerse en contacto con Harris el lunes para comunicarle su apoyo.
Pritzker y Harris no hablaron sobre si el gobernador demócrata podría ser candidato a la vicepresidencia o a algún puesto en el Gabinete en caso de que Harris se asegurara la nominación y ganara, dijo la fuente. Aunque Pritzker estaría dispuesto a ser considerado, no está claro cómo ayudaría a la candidatura, ya que es probable que Harris elija a un candidato que pueda ayudarla a ganar en los principales estados disputados.
Las dudas iniciales de los demócratas más destacados de Illinois se originaron cuando se apresuraron a asimilar la noticia y a elaborar un mensaje unificado, lo que se hizo evidente el lunes por la mañana, cuando los mensajes de correo electrónico se llenaron de apoyos a Harris. Una de las preocupaciones era cómo afectaría el cambio de cabeza de lista a la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) de Chicago.
“Es importante reflexionar sobre lo que viene para el Partido Demócrata y para el país, y por eso dediqué horas ayer a hablar con otros líderes de nuestro partido para obtener y aportar información sobre el camino hacia la victoria en noviembre”, dijo Pritzker en un comunicado el lunes.
“Ella representa la mejor oportunidad de nuestro partido para derrotar a Donald Trump en noviembre, y trabajaré con todas mis fuerzas para ayudarla a lograrlo”, dijo el gobernador.
Durbin dijo que está “orgulloso de respaldar” a Harris y la llamó una “buena amiga”.
“Nuestra nación necesita seguir avanzando con unidad y no con el caos de MAGA”, dijo Durbin en un comunicado.
La senadora Tammy Duckworth, copresidenta de la campaña Biden-Harris y vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata, respaldó a Harris el lunes por la mañana.
“Estoy orgullosa de apoyar a @KamalaHarris y haré todo lo que pueda para asegurarme de que tenga el apoyo necesario para ganar”, dijo Duckworth. “En este momento, los demócratas debemos estar completamente unidos y poner TODA nuestra energía en evitar que Trump y sus aliados de MAGA hagan retroceder todas las libertades y el progreso que hemos logrado”.
El lunes, la campaña de Harris dijo que había recaudado $81 millones en las 24 horas desde que Biden la respaldó, un récord de recaudación de fondos presidenciales para ese periodo de tiempo.
Entre los demócratas que piden que Harris encabece la candidatura se encuentran ahora el alcalde Brandon Johnson; los congresistas Danny Davis, Nikki Budzinski, Jesús “Chuy” García, Delia Ramírez, Bill Foster, Brad Schneider, Jan Schakowsky, Sean Casten, Robin Kelly, Lauren Underwood, Johnathan Jackson y Mike Quigley; Toni Preckwinkle, presidenta de la junta del Condado de Cook y Jefa del Partido Demócrata del Condado de Cook; y la vicegobernadora Juliana Stratton.
El Partido Demócrata de Illinois, que el domingo había pedido a los delegados que “se abstuvieran de reaccionar públicamente”, emitió el lunes un rotundo apoyo: “El Partido Demócrata está unido en nuestra creencia de que la vicepresidenta Kamala Harris está excepcionalmente cualificada para liderar nuestra nación hacia adelante”.
Y los dos líderes demócratas de la Asamblea General de Illinois se han sumado al apoyo. El presidente del Senado de Illinois, Don Harmon, demócrata de Oak Park, y el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Emanuel “Chris” Welch, elogiaron la decisión de Biden, pero no anunciaron su apoyo a Harris hasta el lunes.
Otros apoyos proceden de la ex senadora Carol Moseley Braun, líder comprometida del partido y delegada oficial electa, y de la ex senadora estatal Iris Martínez, presidenta del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago