Mientras el Parque Millenium celebra su 20 aniversario con un gran festival este fin de semana, el grupo colombiano de salsa Fruko y Sus Tesos marca un hito aún mayor: sus 60 años de trayectoria.
El grupo, fundado en Medellín en 1969 por Julio Ernesto Estrada, encabezó ¡Súbelo!, un evento gratuito celebrado el jueves en el Pabellón Pritzker para destacar la diversidad de la música latina.
Presentado por el artista de Chicago Rey Lester Irizzary, el cartel incluía a músicos de Colombia, México y Puerto Rico.
A continuación, un resumen de las actuaciones musicales de la noche del jueves:
En su primera actuación fuera de Puerto Rico, Chuwi ofreció una actuación llena de energía y emoción para inaugurar la noche.
El cuarteto de fusión indie tropical es una mezcla de salsa, folk, hip hop, funk psicodélico y jazz; al igual que muchos artistas latinoamericanos emergentes, se niegan a definirse dentro de un género singular. Desde Isabela, Puerto Rico, la banda —Wilfredo "Willy" Aldarondo, su hermano Wester y su hermana Lorén, y su hermano "no oficialmente adoptado" Adrián López— lleva el nombre de su perro, Chewbacca.
"Solemos cantar con el calor", dijo la vocalista Lorén Aldarondo en inglés al público entre “Rico y Pico” e “Increíble”, ambas de su EP “Pan”, de 2022.
La voz de Lorén produce un hermoso rango de sonidos melodiosos, relajantes y fuertes que se complementan con letras que provocan la reflexión. López, que tocó más de 20 instrumentos de percusión a lo largo del concierto, lo unió todo de forma exquisita.
Aunque a Chuwi le sorprendieron las temperaturas notablemente más frías del jueves por la noche, lo aprovecharon cantando una canción navideña que escribieron sobre su abuela fallecida. Se llama "Navidades en Cataño" y trata de cómo las fiestas no son lo mismo sin ella. La actuación fue conmovedora y a varios asistentes les hizo llorar.
Subieron el ritmo con canciones como "biPARTIDOS" y "Uwu", animando a los fans a ponerse en pie. El público recibió a Chuwi bastante bien, aunque la mayoría era la primera vez que los escuchaba. La gente cantó con Lorén "Que Bonita Bandera", un conocido himno de Plena Libre que celebra la belleza de la bandera puertorriqueña.
Chuwi también interpretó canciones de su EP de marzo, "Tierra", cuya portada muestra una excavadora en una playa de Puerto Rico, un silencioso reconocimiento de los puertorriqueños desplazados por el creciente número de propiedades de lujo en manos de extranjeros.
El tema que da título al álbum, "Tierra", una canción sobre el anhelo de un hogar en el mismo lugar que la tierra de sus abuelas y bisabuelas, dio paso a la alegre canción final, "Tikiri", y a un bis de "Speculum", que Lorén admite que no ensayaron con anticipación, pero que interpretaron tan bien que nadie se habría dado cuenta.
El cantante y acordeonista de Los Dareyes, José Darey Castro, es conocido por sus letra y su vibrante presencia escénica. Ante el reto de hacer un espectáculo para toda la familia, su grupo recurrió al humor.
"Hoy es muy difícil para mí porque soy muy vulgar", dijo Darey al público.
Fundado en 1997 en Navojoa, Sonora, México, el grupo norteño de tres miembros es conocido por sus (narco-) corridos, canciones románticas y cumbias. Su actuación del jueves en el Jay Pritzker Pavillion fue un excelente ejemplo de cómo incluso los artistas más explícitos pueden crear divertidos recuerdos para fans de todas las edades.
Un afortunado fan recibió un regalo en efectivo de $400 después de unirse al grupo en el escenario. Otra, María Teresa Giraldo, fue elegida por Darey Castro para bailar con él. De una municipalidad de Colombia llamada Armenia, las cumbias son sus favoritas, dijo, y se relacionó con el cantante y con el público. Darey dirigió a su grupo en unas cumbias especialmente para ella.
El amor por Colombia no se detuvo ahí. No sólo saludó a la selección nacional de fútbol, que acaba de perder la final de la Copa América, sino que Darey Castro subió una bebida al escenario para brindar por el país y subió al escenario la bandera colombiana de un fan.
El trío comenzó su actuación con éxitos como "Hace Frío Aquí en la Cima" y "Hasta El Día De Hoy". Para ser un grupo de tres músicos, llenaron el escenario de sonido y furia.
Cuando la banda empezó a bajar del escenario tras interpretar "Adiós Amor", el público empezó a corear "¡Otra!"
"Estaba esperando eso", dijo Darey al regresar.
Volvió al micrófono para interpretar una parte de "Tu Coquette" y "VVS", en la que trabajó con Peso Pluma, y una divertida versión de "Mi gusto es" de la leyenda mexicana Antonio Aguilar.
En honor al 60 aniversario de uno de los grupos de salsa más famosos del mundo, Fruko y Sus Tesos fueron recibidos en el escenario con una breve actuación de La Sonora Dinamita, un grupo de cumbia de Colombia.
La Sonora Dinamita puso a todos de pie con "La cortina", "Capullo y sorullo" y "Mil horas". Iban vestidos de gala con trajes de color metálico y utilizaron diversos instrumentos, como trompetas, llaves y maracas. Prepararon a los fans para el acontecimiento principal: Fruko y Sus Tesos.
Acompañados por el violinista mexicano Alfredo de la Fé y por su fundador, Julio Ernesto Estrada (apodado "Fruko"), de 73 años, el grupo ofreció una actuación electrizante con canciones muy queridas por varias generaciones de fans.
Tras abrir con "Te Quiero Más", Estrada pidió al público un aplauso para Joe Arroyo, vocalista de la banda durante ocho años y fallecido en 2011. Arroyo ayudó a Fruko y Sus Tesos a alcanzar la fama y el reconocimiento internacional. Considerado uno de los mejores salseros de todos los tiempos, la legendaria voz de Arroyo no puede reproducirse, pero la actuación del jueves se acercó bastante.
Para cuando tocaron "No Me Dejan Quererte" y "Cachondea", todos los asistentes estaban bailando o, como mínimo, contoneándose. Con melodías contagiosas y letras inolvidables, Fruko y Sus Tesos es uno de esos grupos que nunca pasarán de moda. Este fin de semana actuarán ante un público aún más numeroso en el Gran Festival Colombiano de la Northeastern Illinois University.
Edwin Gómez "El Fantasma" hizo una aparición sorpresa para interpretar "Rebelión", uno de los éxitos más populares de Joe Arroyo, junto a los tres vocalistas principales de Fruko. En ese momento, el público se animó a cantar cada palabra de la emblemática canción y formó grandes secciones de baile de salsa en los pasillos del pabellón y en la amplia zona del patio.
Alfredo de la Fé, que ha trabajado con Fruko durante décadas, adelantó una segunda parte de su álbum de 2006 "La Llave De Oro" antes de tocar "Ritmo Sabroso". Fruko y Sus Tesos cerraron el concierto con su canción de 1975, "Los Charcos", y "Colombia Tierra Querida" antes de que Estrada se tomara un tiempo para estrechar manos y firmar viejos discos al pie del escenario para sus ansiosos fans.
NOTA: El resto de los eventos del fin de semana incluyen actuaciones en directo y una celebración de cumpleaños organizada por Eli's Cheesecake el sábado por la tarde en "The Bean", seguida de un concierto del rapero de Chicago Common junto con la Grant Park Orchestra el sábado por la noche.