La primera persona identificada en una fosa común centenaria de víctimas de la masacre racial de Tulsa de 1921 es un veterano negro de la Primera Guerra Mundial, anunció el viernes el alcalde de Tulsa.
C.L. Daniel sirvió en el ejército de los EEUU y probablemente no tenía más de 25 años cuando murió durante el motín mortal, según los investigadores forenses que lo identificaron esta semana.
Una turba racista mató a unas 300 personas y más de 1,000 viviendas y negocios de propiedad de negros fueron destruidos el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921.
La ciudad de Tulsa inició una investigación sobre 120 tumbas anónimas en 2021, y los investigadores comenzaron a revisar las tumbas para identificar a las personas que habían sido enterradas durante los disturbios en el próspero distrito Greenwood de Tulsa, conocido como “Black Wall Street”.
Daniel nació en Newman, Georgia, de Thomas Daniel y Amanda Merriweather Daniel. Su madre quedó viuda en 1910 y tuvo que mantener a sus siete hijos.
Daniel estuvo destinado en Camp Gordon en Chamblee, Georgia, durante la guerra y fue dado de baja con honores después de nueve meses y 16 días.
Pasó 19 días en un hospital de la base, posiblemente por una lesión en la pierna, según Phoebe Stubblefield, antropóloga de la Universidad de Florida involucrada en la identificación de Daniels.
En 1919 Daniel se dispuso a explorar el país. Escribió una carta en febrero de 1921 solicitando beneficios para veteranos y expresando su lucha constante con las lesiones.
En mayo hizo escala en Tulsa en el camino de regreso para visitar a su madre en Georgia.
Aún se desconoce cómo murió Daniel, pero Intermountain Forensics pudo confirmar que los restos, que fueron excavados en 2021 en el cementerio de Oaklawn, pertenecían a Daniel gracias al ADN conectado a los familiares más cercanos y a una carta escrita por el abogado de su familia en busca de beneficios para veteranos en nombre de su madre.
Varios investigadores trabajaron en la identificación, incluido DNA Doe Project, Moxxy Forensics, Forensic Investigative Genetic Genealogy e Identifiers International.
En una conferencia de prensa el viernes, el alcalde de Tulsa, G.T. Bynum dijo que los investigadores llegaron a una carta escrita por un abogado que representaba a Amanda Daniel, quien buscaba beneficios después de la muerte de su hijo.
Alison Wilde, directora de Genealogía Genética de Investigación Forense, dijo que la conexión del ADN se realizó gracias a “aficionados a la historia familiar” que subieron los resultados de sus pruebas de ADN y sus árboles genealógicos a sitios web como GEDmatch.
Utilizando los datos de los aficionados, Wilde y el equipo pudieron limitar la búsqueda a un grupo de hermanos. Al investigar los registros de los hermanos, encontraron la carta de la madre de Daniels en los Archivos Nacionales.
Wilde continuó diciendo que confían en que la víctima pueda ser identificada como Daniel, ya que su madre dijo en la carta que había muerto en la masacre.
El cuerpo de Daniel no estaba bien conservado y sus restos estaban en fragmentos, dijo Stubblefield.
“Así que estaba en buena forma para que pudiéramos determinar su edad esquelética y que era un hombre joven. No estoy seguro de que haya llegado a 25”, dijo Stubblefield.
La identidad de los familiares de Daniel no ha sido revelada.
“Todos estamos conmocionados por esto”, dijo Bynum. “Y esta es una familia que puede darle a un miembro de su familia que perdió el entierro adecuado después de no saber dónde estaba durante más de un siglo. Sabemos que tenemos al menos 17 personas más que encontrar en este cementerio, y es muy importante que sigamos con ese trabajo”.