Con más de 160 títulos en cine y televisión y con una carrera de más de cinco décadas en Hollywood, Pepe Serna no es sólo uno de los latinos y chicanos que más ha tenido vigencia en la industria, también es uno de los más sencillos y modestos.
“Muchos no saben mi nombre, pero reconocen mi cara”, dijo a La Voz el actor, quien el pasado fin de semana estuvo en la ciudad en la conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI, por sus siglas en inglés), donde entre otras de sus actividades, se proyectó el documental “Pepe Serna: Life is Art”, en el que cuenta su historia.
Dirigido por Luis Reyes, en el documental — que está disponible a partir de este 21 de febrero — además del testimonio de Serna hay entrevistas con otros de los chicanos de la industria y que no sólo son sus amigos sino que también han compartido pantalla o trabajado con él, como son Eva Longoria, Edward James Olmos, Cheech Marín y Luis Valdez.
Lo que motivó a Serna a contar su historia y por primera vez, como dijo, ponerse bajo el reflector, es porque sabe debe ser contada y reconoció que el director fue quien lo alentó a hacerlo.
A Luis Reyes, contó, lo conoce desde hace casi 50 años y ha escrito libros sobre Hollywood, trabajó con los publicistas de la película “American, Me”, de 1992, donde Serna comparte con James Olmos.
“Luis me dijo: ‘hay que contar tu historia y la escribes tú, porque nadie mejor que tú para hacerlo, porque has hecho más que cualquier otro’”, recordó las palabras del director.
Desde su primera película “Jacket of Blood and Gold”, filmada en la década de los 60 y que terminó extraviada, Serna ha hecho su carrera como actor de reparto.
Lo mismo ha actuado con Al Pacino en “Scarface” (1983) — en el personaje de Ángel Fernández— que con Richard Pryor en “Car Wash” (1976), con Meryl Streep en “Postcards from the Edge” (1990) con Steve Martin en “The Jerk” (1979). Más recientemente, actuó en “Flammin’ Hot” (2023), dirigida por Eva Longoria.
“Para mí no hay papeles chicos, en el mundo no hay extras. No porque un actor no sea la estrella de la película su trabajo es menos”, agregó Serna.
Antes dijo, no estaba muy interesado en buscar ni fama ni reconocimiento, le importaba más realizar su arte, que además de la actuación en teatro, cine y televisión, abarca la pintura y la escritura. Pero ahora sí quiere dejar su testimonio.
“Quiero compartir mi historia para que otros latinos, otros chicanos, sepan lo que he hecho y que sepan que tienen que dejar su huella y dejarle saber al mundo quién eres”.
De la vida de Serna hay mucho más para contar. Por eso además del documental, está su libro también titulado “Life is Art”, donde comparte más de su historia y carrera.
Nacido el 23 de julio de 1944 en Corpus Christi, Texas, Pepe es hijo de padres mexicanos originarios de Monterrey, Nuevo León.
Creció admirando y viendo las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano y a figuras como María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, a quien recordó, lo vio en un espectáculo en la plaza de toros de Nuevo Laredo, cuando tenía 12 años de edad.
Fue precisamente en esa plaza donde siete años después, Serna grabó las escenas de la desaparecida “Jacket of Blood and Gold”, y tres años después, antes de embarcarse en buscar una carrera en Hollywood, Pepe se mudó a la Ciudad de México a estudiar. “Fui a conocerlo y conocí a su casting de extras y así fue como comencé en el teatro”, recordó de su encuentro con “El Mimo de México”.
De esa estadía en México, también le quedó haber sido parte de la controvertida puesta en escena del musical “Hair” en 1969, cuyo elenco estaba integrado por actores mexicanos y mexicoestadounidenses, y que sufrió la censura luego de una sola función realizada en Acapulco, Guerrero.
Ya después de su experiencia en México, se dedicó a Hollywood, donde dijo, sabía que llegaría; aunque le ha tocado interpretar personajes que rayan en el estereotipo de lo que es ser chicano, mexicoestadounidense y latino, destacó que hay que saber hacerlos.
“Hay que darles sabor”, compartió. “Cada persona es diferente y eso es lo que hacemos como actores, mostrar esas diferencias. Vengo del teatro de improvisación, de la observación”.
En la actualidad, dijo, los latinos y los mexicoestadounidenses siguen sin estar representados en Hollywood como debieran.
También es más difícil porque aunque ahora hay muchos más proyectos, también hay más actores, más la balanza sigue en desproporción. “Somos el 19% de la población y sólo el 5% de lo que se ve en pantalla”, citó.
Por lo pronto, su vida la comparte en el documental, que en 2022 recibió varios premios como el de Mejor Documental en el Festival Oficial Latino de Cine y Artes y el Festival Internacional de Cine Poppy Jasper; el premio de la Audiencia en el Festival de Cine Latino de San Diego; y el Premio Festival en el Festival Internacional de Cine del sur de Texas.
Por eso invita al público a que vean y conozcan más de ese rostro que algunos reconocen desde hace décadas y otros recién están conociendo.
“Nuestro público debe apoyarnos, todos debemos apoyarnos, ser buena gente y apoyar a los demás. Así es como he vivido mi vida”, agregó.
“Pepe Serna: Life is Art”, está disponible a partir de este 21 de febrero en las plataformas Apple TV, Amazon, Google Play y Vudu.