Este domingo se cumplen 100 días de la guerra entre Israel y Hamas.
En Israel, las familias y partidarios de los rehenes restantes conmemoran el sombrío hito con reuniones en la Plaza de los Rehenes, y durante el fin de semana estallaron protestas en todo el mundo pidiendo un alto el fuego.
En Gaza, la hambruna acecha mientras aumenta el número de muertos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió el sábado que Israel buscará una “victoria total” y que “nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más”.
“La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida”, dijo el sábado el jefe de la agencia de refugiados palestinos de la ONU.
Los temores de una escalada regional continúan latentes tras los ataques del sábado y el viernes por parte de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares hutíes en Yemen, y los continuos intercambios de disparos entre las FDI y Hezbolá en la frontera.
Según el Ministerio de Salud palestino, más de 23,800 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra.
Más de 60,000 personas han resultado heridas y miles más están desaparecidas y se presume que están muertas.
Oficiales militares israelíes dicen que al menos 186 soldados murieron durante la invasión terrestre de Gaza por parte del país, que se produjo después de que 1,200 personas murieran y alrededor de 240 rehenes fueran capturados después de que Hamas lanzara ataques multifacéticos contra Israel el 7 de octubre.