(CNN Español) — Los incidentes que se generaron en algunas cárceles de Ecuador ya fueron controlados, dijo el Servicio de Personas Privadas de la Libertad el miércoles a la noche, luego de que se informara de episodios que incluyeron la retención de agentes penitenciaros y funcionarios, así como de huelgas de hambre.
Según informó el SNAI más temprano, los incidentes empezaron luego de que un grupo de la delincuencia organizada —cuyo origen no fue especificado— amenazó a autoridades y funcionarios para insistir en un traslado masivo de miembros de la organización criminal a otro centro penitenciario.
La guerra dentro de las cárceles de Ecuador
“Este traslado resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano; razón por la que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre estos actos criminales que atentan contra la seguridad de todos los ecuatorianos”, precisó el SNAI en un comunicado.
El SNAI dijo que había pedido apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de las cárceles y del personal.
El miércoles de noche, la institución aseguró que los incidentes se controlaron “sin ceder a las intimaciones y extorsiones de un determinado grupo de delincuencia organizada”. “Las medidas tomadas fueron adoptadas en estricto apego a la normativa legal”, agregó.
Nota del editor: este artículo fue actualizado con información reciente.
The-CNN-Wire
™ & © 2023 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.