(CNN Español) — Ian se degradó a tormenta tropical, pero se ha intensificado y podría volverse huracán: se espera que produzca vientos y tormentas fuertes y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas, según la información más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Avisos y vigilancias activos por la tormenta Ian
El riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur continuará hasta el viernes, por lo que es fundamental que los residentes sigan con atención los avisos de los funcionarios públicos.
¿Qué hacer si te encuentras en medio de un apagón por el huracán Ian?
A su vez, se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se dirijan hacia el norte a través del norte de Florida, Georgia y las costas de las Carolinas también hasta el viernes.
A continuación, un resumen de los avisos y vigilancias en efecto para Florida.
Hay un aviso de tormenta tropical vigente de Jupiter Inlet en Florida hasta Cape Lookout en Carolina del Norte.
Hay un aviso de marejada ciclónica vigente para la frontera entre los condados de Flagler/Volusia hasta la desembocadura del río South Santee y para el río St. Johns.
Hay una vigilancia de marejada ciclónica para el norte de South Santee River
hasta Little River Inlet y una vigilancia de huracán para la frontera entre los condados
de Flagler/Volusia hasta el sur del río Santee.
Pronóstico de lluvias
El Centro de Predicción del Tiempo emitió un pronóstico de las lluvias desde el este jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre que muestra cómo en algunas áreas de Florida se puede llegar a acumular desde 1,8 a 3 metros de agua.
El pronóstico de lluvias hasta el 2 de octubre elaborado por el Centro de Predicción del Tiempo.
Ian estableció récords de los niveles de agua más altos jamás observados en múltiples lugares, como Fort Myers y Naples, en el suroeste de Florida. Las estimaciones y las observaciones muestran que cayeron más de 300 mm de lluvia entre 12 y 24 horas en una franja de la región.
En algunos de los lugares más afectados, esto supera las tasas de lluvia para eventos de inundación de 1 en 1.000 años, según datos de la NOAA. La marejada ciclónica alcanzó los 3,6 metros en algunos lugares. Podrían ocurrir marejadas potencialmente mortales, para un tramo costero desde el noreste de Florida hasta un área al norte de Charleston, Carolina del Sur.
El centro de predicciones también publicó una previsión del riesgo de inundaciones repentinas para las próximas desde este jueves hasta el domingo. En las áreas coloreadas en rosado el riesgo es moderado, de al menos un 40%; en las amarillas el riesgo es bajo, de al menos un 15%; y en las verdes es marginal, con un mínimo de 5% de probabilidades.
(Fuente: Centro de Predicción del Tiempo)
The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.