Jefferson Farfán paseó su fútbol por algunas de las ligas más importantes del mundo, como la de Países Bajos, Alemania, Rusia, entre otras, donde dio a conocer su faceta como goleador, cualidad que pudimos gozar cuando jugó en la selección peruana. Sin embargo, en su última entrevista, la ‘Foquita’ reveló que solo a un arquero le fue imposible anotar, pese a que lo enfrentó en diversas oportunidades, y aseguró que le resultó “bien difícil” en su contra.
El único guardameta que no recibió un solo gol por parte de Jefferson Farfán fue Óscar Ibáñez, mítico portero argentino que jugó en Universitario, Cienciano, entre otros equipos del fútbol peruano. Su gran desempeño bajo los tres palos hizo que Ibáñez consiguiera su nacionalización y defendiera los colores de la selección peruana, con la que disputó las ediciones de 1999, 2001 y 2004 de la Copa América.
Jefferson Farfán contó en una reciente entrevista sobre los arqueros a los cuales considera como los mejores del Perú y mencionó en primer lugar a Pedro Gallese, actual portero de la selección peruana. Sin embargo, la ‘Foquita’ sorprendió al revelar que hay otro guardameta peruano que pone en los primeros lugares de su top, pues nunca pudo meterle un gol.
“(¿Para ti cuál es el mejor arquero de Perú?) Gallese y Óscar Ibáñez, que es el único arquero, que siempre que lo veo se lo digo, al que nunca le he metido gol. Ahora está retirado, pero cuando tuve la oportunidad de jugar contra él, que fue en dos o tres oportunidades, me ha sido bien difícil”, contó ‘Jeffry’ en el canal de Kick del streamer Cristorata.
De esta forma, Farfán destacó el trabajo hecho por Óscar Ibáñez no solo en las veces que se enfrentaron, sino también a lo largo de su carrera. En el caso de arqueros peruanos en la actualidad, la ‘Foquita’ nombró a Pedro Gallese, su excompañero en la selección peruana, mientras que a nivel mundial resaltó a Manuel Neuer, portero alemán con quien compartió cuando jugó en el Schalke 04.
Óscar Ibáñez, quien en la actualidad tiene 57 años, debutó como futbolista profesional en el Arsenal de Sarandí de su país natal en 1986. En el Viaducto, Ibáñez atajó hasta 1993, año en el que llegó a Perú para vestir la camiseta de Carlos Mannucci. Dos años más tarde, el argentino llegó a Deportivo Municipal, su último equipo antes de fichar por el club en el que más años estuvo: Universitario.
En el club ‘crema’, Ibáñez tapó en dos ocasiones durante ocho temporadas en total: la primera de 1996 a 2022 y la segunda en 2008, año en que se retiró del fútbol. Con la ‘U’, ganó el tricampeonato de 1998, 1999 y 2000, así como también el Torneo Apertura de 2008.
No obstante, pese a que pasó muchos años en tienda ‘merengue’, lo que lo llevó a estar identificado con el club, Óscar Ibáñez tocó el cielo en Cienciano. En la institución cusqueña, el portero ganó la Copa Sudamericana y la Recopa en 2003 y 2004, respectivamente. Tras colgar los chimpunes, Ibáñez se desempeñó como entrenador en Universitario, Cienciano, Comerciantes Unidos y Real Garcilaso.