Desde el principio la idea de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, cuando planteó la reforma del estadio Santiago Bernabéu era convertirlo en algo más que un campo. Tras años de obras, el pasado mes de enero por fin inauguraron el estadio de nuevo y parecía que el plan del presidente iba sobre ruedas con eventos y conciertos de todo tipo. En lo que va de este 2024 se han celebrado en él desde la ‘La Velada del Año IV’ de Ibai Llanos a los conciertos de Taylor Swift o Karol G, entre otros (aquí recordamos los mejores looks del concierto de Taylor Swift, por si quieres revivir cómo de invadida por swifties estaba la capital este verano).
Sin embargo desde los primeros macro conciertos que se celebraron en el estadio comenzaron los problemas con los vecinos, que se quejaban del excesivo ruido que generaban estos. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid en un primer momento fue limitar el horario de los conciertos, acordando con el club blanco que estos se celebrasen solamente hasta las 23:00.
Sin embargo la presión vecinal parece que ha surgido efecto, porque el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que explica que van a suspender la celebración de conciertos en el Santiago Bernabéu hasta que mejoren el estadio en cuanto a materia de ruido se refiere. «El Real Madrid C. F. comunica que ha decidido reprogramar de manera provisional su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu» comienza el comunicado.
Señalando que el club «seguirá trabajando de cara a que durante los conciertos se den las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido que permitan celebrar conciertos en nuestro estadio«. Esta decisión afecta a los siguientes conciertos y festivales que ya estaban programados en el Bernabéu este año:
El siguiente movimiento del club blanco es insonorizar aún más el estadio de tal forma que el ruido no moleste a los vecinos, de cara a poder celebrar en él conciertos con normalidad. Sin embargo estas obras serán largas y aunque no se sabe una fecha concreta sobre cuándo terminarán -sobre todo teniendo en cuenta que aún no han sido empezadas-, hay medios que manejan fechas de abril-mayo. Aunque no se sabe de forma oficial y los plazos se irán viendo según se realicen las obras.
Según ha explicado FACUA, todos los afectados por estas cancelaciones y variaciones de fecha tienen derecho a «recuperar su dinero» y a que les «indemnicen con los gastos de transporte y alojamiento que hayas realizado y que no sean reembolsables«. Esto es: aviones, trenes, hoteles, apartamentos… Aunque todavía no explican cómo debe hacerse esta reclamación ni a quién, suponemos que es un gasto que podremos reclamar a los organizadores del evento. No obstante, deberemos esperar para ver cómo podemos hacer esto.