La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha votado a favor de destituir a su presidente en una moción de censura, Yoon Suk Yeol, después de que proclamase la ley marcial en el país a principios de este mes.
Contexto. El presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial en el país el pasado 3 de diciembre, que estuvo en vigor seis horas, acusando a la oposición de estar llevando a cabo “actividades antiestatales de rebelión”, de simpatizar con Corea del Norte y de controlar el Parlamento.
A raíz del intento de imposición del presidente del país, la oposición política surcoreana inició movilizaciones para destituirlo, lo que desembocó en un primer intento de moción de censura en Corea del Sur que se saldó sin éxito.
¿Y ahora qué? Yoon Suk Yeol, acusado por la oposición de insurgencia y de haber cometido delitos anticonstitucionales, se someterá a juicio político, donde el Tribunal Constitucional del país decidirá si lo restituye o destituye de su cargo, según indica The New York Times.
Han Duck-soo. El actual primer ministro prevé convocar una reunión del gabinete de gobierno cuando releve formalmente a Suk Yeol y ha afirmado que entregará “toda mi fuerza y esfuerzos para gestionar de manera estable los asuntos de Estado en este momento difícil”, según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias del país Yonhap.
Agencia de noticias coreana Yonhap
The New York Times
Constitución de Corea del Sur