El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado ante el Tribunal Supremo que “no hubo ninguna comisión” y se ha comprometido a “entregar de manera oficial” toda la documentación que dice acreditar sus palabras.
Contexto. Ábalos ha prestado declaración voluntaria ante el Supremo para dar explicaciones por primera vez sobre el caso Koldo, en el que se investiga una supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
- Víctor de Aldama, que presuntamente fue el principal conseguidor de ese material sanitario, acusó a Ábalos de haber recibido 250.000 euros en comisiones.
- Ábalos declara ante el Tribunal Supremo al estar aforado, como diputado del Congreso en el grupo mixto.
La declaración. Después de aproximadamente tres horas de preguntas, Ábalos ha hablado con los medios de comunicación y ha vuelto a negar todas las acusaciones.
- “He podido acreditar todo lo que se ha venido comentando [por Aldama], nada ha quedado en el tintero. Daré toda la documentación pertinente de manera oficial, no hubo ninguna comisión”, ha asegurado Ábalos.
- Durante la declaración ha sido el Partido Popular quien ha preguntado en nombre de las siete acusaciones populares (entre las que estaba Vox y Manos Limpias), ya que el juez no les ha dejado pasar a la declaración. Este les ha comunicado que serán tratados como público, por lo que serán notificados de las decisiones judiciales a través del PP.
Caso Koldo. Ábalos estaría implicado en el caso Koldo. Quien da nombre a esta trama es Koldo García, que era asesor de Ábalos cuando este era ministro de Transportes.
- Al exministro sele investiga por posible “delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación”, explica el tribunal.
En esta guía sobre el caso Koldo te contamos más detalles.
Fuentes
Canal 24h
Europa Press
Ficha de diputado de José Luis Ábalos
CGPJ