El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acudido este martes a un tribunal de Tel Aviv para testificar por primera vez en un juicio por corrupción que comenzó en 2020 tras ser acusado de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos separados.
Contexto. Tras tres años de investigación policial, en noviembre de 2019 Netanyahu fue acusado de haber cometido delitos de corrupción tras recibir regalos a cambio de favores y ejercer presiones para lograr una imagen positiva en medios de comunicación.
El proceso judicial. El juicio contra Netanyahu por presunta corrupción comenzó formalmente el 24 de mayo de 2020, fecha en la que se celebró una audiencia en Jerusalén.
El juicio por el que ha declarado Netanyahu este martes combina tres casos separados:
Caso 1.000. Netanyahu está acusado de fraude y abuso de confianza por presuntamente aceptar él y su esposa Sara alrededor de 200.000 dólares en regalos entre 2007 y 2016 del productor de Hollywood Arnon Milchan y del magnate australiano James Packer.
Caso 2.000. En este caso, Netanyahu también está acusado de fraude y abuso de confianza por presuntamente haber negociado un acuerdo con el propietario del periódico israelí Yedioth Ahronoth, para recibir una cobertura positiva por parte de ese medio.
Caso 4.000. Los fiscales afirman que, entre 2012 y 2017, Netanyahu habría concedido favores por un valor de alrededor de 500 millones de dólares al magnate Shaul Elovitch, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq Telecom Israel, a cambio de una cobertura favorable en un medio de comunicación también de su propiedad.
¿A qué se enfrenta? Los delitos de soborno conllevan una pena de prisión de hasta 10 años. Por su parte, los delitos de fraude y abuso de confianza se castigan con hasta tres años de cárcel cada uno, según el Código Penal de Israel.
¿Puede ser destituido? Netanyahu deberá dimitir en el caso de que el tribunal emita una condena firme, pero mientras dure el proceso judicial puede mantenerse en el poder como primer ministro, según establece la Ley Básica de Israel sobre el Gobierno.
Haaretz
Yedioth Ahronoth
Reuters
Times of Israel
Código Penal de Israel
Ley Básica de Israel sobre el Gobierno