La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) han presentado dos mociones de censura contra el primer ministro de Francia, Michel Barnier, después de que haya activado el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite aprobar por decreto y sin apoyo parlamentario los presupuestos de la Seguridad Social para 2025.
- Pese a que RN haya presentado su propia moción de censura, el líder del partido, Jordan Bardella, así como la propia Marine Le Pen, han anunciado que también apoyarán la de la izquierda.
Por qué. Este lunes, Barnier ha activado el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar los presupuestos de Seguridad Social para el próximo año.
- Este artículo establece que el primer ministro puede “comprometer la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional sobre la votación de un proyecto de ley de finanzas o de financiación de la seguridad social. En este caso, dicho proyecto se considera aprobado”, salvo en caso de moción de censura.
Cuándo. Previsiblemente, las dos mociones se votarán entre el miércoles y el jueves de esta semana, según establece el artículo 49 de la carta magna francesa.
Previsión. Según los cálculos de Le Monde, una moción de censura apoyada por los partidos de izquierdas y Agrupación Nacional sumaría los apoyos suficientes para tumbar al gobierno de Francia.
- La Constitución francesa marca que una moción de censura será adoptada “por una mayoría de los miembros que integran la Asamblea”, es decir, un mínimo de 288 funcionarios electos.
- En este caso, los medios calculan que la saldría adelante con 332 votos a favor sobre 575 escaños.
Contexto. Francia celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas este verano después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, disolviese la Asamblea Nacional tras los buenos resultados que cosechó la ultraderecha francesa en las elecciones europeas.
- La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganó, con 182 escaños, después de que la ultraderecha de Le Pen ganase en la primera vuelta.
- Pese a que tradicionalmente el presidente elige como primer ministro al líder del partido que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, Macron formó un ejecutivo sin contar ni con el Nuevo Frente Popular ni con Reagrupamiento Nacional.
- En su lugar, Macron nombró como primer ministro de Francia a Michel Barnier (del partido de derecha Los Republicanos).
Fuentes
X de La Francia Insumisa
X de Reagrupación Nacional
Le Monde
Le Figaro
Constitución Francesa