Una de las narrativas de desinformación climática más recurrentes es la que afirma que el dióxido de carbono (CO2) no puede ser un gas de efecto invernadero que provoque el cambio climático porque “es necesario para la vida” o “alimenta a las plantas”.
Un ejemplo es un vídeo que circula en Facebook, X y TikTok en el que un hombre, que los mensajes afirman que es Manuel Toharia, divulgador científico, asegura que el CO2 es el gas “más esencial para la vida” y que, lo que ha cambiado supuestamente ha sido “la opinión” sobre él y “de manera interesada”, aludiendo a un supuesto complot para crear un falso cambio climático.
No es Manuel Toharia. Una búsqueda inversa de las imágenes de la grabación viral muestra el vídeo original, publicado el 10 de noviembre de 2022 en YouTube, y atribuido a Juan Antonio de la Rica, también divulgador, y la presentación de un libro precisamente sobre el CO2.
Contexto. Como explicó a Newtral.es en una verificación anterior Carmen Álvarez-Castro, climatóloga en el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático, el CO2 es uno de los gases responsables de que haya una temperatura que permita la vida en la Tierra.
¿El problema? La concentración. Sérgio Henrique Faria, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), insiste en declaraciones a Newtral.es que el inconveniente “no es la existencia del CO2, sino los efectos de un exceso en la temperatura de la atmósfera”.
Entre estos efectos del exceso de CO2 se encuentran sequías y olas de calor más frecuentes e intensas y fenómenos meteorológicos más extremos, como la reciente dana que ha afectado varias comunidades de España, según han relacionado varios estudios.