Жителям Подмосковья 18 апреля расскажут о возможностях электронного магазина

В центре Москвы мужчина пытался из-за неприязни убить собственного отца

В Китае заявили о готовности принять Блинкена

Политолог Киселев разъяснил, откуда в США взялась тотальная слежка





Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Amanecer fotovoltaico en la ciudad o cómo poner placas solares en un piso

El autoconsumo solar se abre paso en las ciudades aunque su reto en convender a las comunidades de vecinos de los pisos para poner placas.

impuesto al sol

Las azoteas. Territorio disputado en las comunidades de vecinos. Eterno tema de discusión en las reuniones de escalera. La España vertical ensombrece el futuro solar de las ciudades. Eso pese a que la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes bonifican sus impuestos cuando se instala autoconsumo con placas solares en un bloque de pisos.

Aunque ahora mismo no todo es el dinero. Nunca había salido tan a cuenta pasarse a la fotovoltaica colectiva tras el incremento de los precios de la electricidad, el gas y el gasóleo de calefacción. Y es más barato que ponerse placas de autoconsumo en el chalet.

Explica desde el departamento de autoconsumo de la cooperativa Ecooo Héctor Pastor que “son instalaciones más grandes. Por lo tanto, el kilovatio que te va a tocar a ti cuesta mucho menos que en un chalet, donde tienes que hacer una instalación más grande para tu vivienda. Normalmente los ahorros
son del orden del 40% al 50%
de lo que vienes gastando a lo largo de todo el año” para placas solares en un piso.

Pasos para beneficiarse de placas solares a instalar en una comunidad de vecinos

  1. Pedir presupuestos a empresas o cooperativas.
  2. Que se convoque una junta de vecinos para llevarlos.
  3. Que la junta apruebe la instalación. Basta un tercio de acuerdo vecinal para que ese tercio de pisos que pone las placas se beneficie de ellas. Después se pueden ir sumando otros. En el caso de querer poner placas solo para alimentar a las zonas comunes, es necesario el acuerdo de tres quintos de la junta.

“Con el aumento de precios de la tarifa, con las subvenciones, con la bonificación del IBI… en apenas tres o cuatro o cinco años, dependiendo del caso, has amortizado la inversión”, valora Pastor. En la teoría, suena fácil. Otra cosa son las resistencias que haya en comunidades que, aunque lo estén pasando peor que otros años, han visto topados los precios de sus combustibles para tirar este invierno. O amortiguado el subidón de la luz.

Las subvenciones se canalizan a través de las comunidades autónomas. Entre los fondos estatales y los propios, pueden llegar a repartir hasta 1.320 millones de euros. Están pensados para un autoconsumo de corta distancia. Cualquier piso puede disfrutar de lo producido por placas solares instaladas a no más de 1 km (hasta ahora eran solo 500 metros de radio) y en breve serán 2 km, según anunció el Ministerio de Transición Ecológica. No tiene que ser directamente la azotea de nuestro bloque.

Por ejemplo, en Majadahonda, Ecooo ha desplegado este año 64 paneles solares en la azotea de un bloque de pisos. El cálculo es que 22.000 kWh/año serán consumidos de manera directa. Anualmente inyectará a la red 15.000 kWh/año, con compensación de excedentes.

En el otro punto cardinal de la misma Comunidad de Madrid, una urbanización de Rivas Vaciamadrid está desplegando la mayor instalación colectiva de autoconsumo del país. Medio millar de familias ha decidido poner hasta 2.000 placas solares en sus azoteas a través de la entidad LaPablo Renovable.

¿Veremos a las ciudades autososteniéndose solarmente gracias a sus tejados?

Desde Red Eléctrica-Redeia, Antonio Calvo Roy explica que no cree que una ciudad pueda alimentarse energéticamente solo de lo que produzcan sus placas «porque tocamos a menos metros cuadrados de tejado por barba [que en zonas rurales]. En un pueblo, en general, no hay edificios grandes en los que viva mucha gente. Eso no quiere decir que no se deba hacer. Yo creo que hay que hacerlo». Los beneficios para un piso que vive de sus placas solares son evidentes, además de la cuestión climática y ambiental, especialmente problemática en las ciudades.

Volvamos por un momento al pueblo. ¿Podría esa casa generar electricidad para la ciudad? Sí. Pero no convirtiendo los pueblos en parques solares (recordemos el límite de los 2 km). Eso sería posible gracias a una batería virtual, que no es más que echar las cuentas de cuánto estás aportando a la red cuando no consumes pero produces, por ejemplo, mientras no habitas tu segunda residencia.

Así lo ve desde Soria Fernando Rubio, fundador de la cooperativa Megara, especializada en comunidades de autoconsumo rural. “También se está viendo que tú puedas tener un suministro en el piso de la ciudad donde no puedas instalar las placas solares y puedas compensarte con la batería virtual de lo que te produce la casa en el pueblo con esa cubierta al sur, tan maravillosa y despejada, y sobre todo en pueblos, que tienen una fluctuación de población muy grande, sobre todo en verano”.

Autoconsumir y compartir lo que produzcan unas placas instaladas a hasta 2 km implica poner a trabajar las cubiertas de los polígonos industriales los fines de semana, por ejemplo. La fisonomía de nuestras azoteas va a empezar a cambiar mucho. Aunque solo la siguiente revolución “pasará seguramente por contar con mejores y más eficientes baterías”, concluye Calvo Roy.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Ru24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Ru24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Ru24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Деньги начали "гореть": россиян призывают спасать свои сбережения

До 14 градусов тепла и кратковременные дожди ожидаются в Москве в пятницу

"Каждый 5 - нелегал": чистят Крым от мигрантов

Транспортные полицейские Белорусского вокзала напоминают подросткам о безопасности на железной дороге

Музыкальные новости

«Маленький принц» с Безруковым открыл «Эхо» Большого детского фестиваля в Архангельске

Актер Виктор Степанов умер в возрасте 77 лет

Глава СК РФ Бастрыкин взял дело нейрохирурга под свой контроль

Новосибирские энергетики поделились опытом цифровой трансформации

Новости России

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о развитии отечественного судостроения   

Еще 10 тысяч жителей Подмосковья переобучились бесплатно

Ввод штрафов для пьяных водителей СИМ поддерживают в Мосгордуме

Экономист Олейникова: жилье в новостройках будет в среднем 45 кв.м к концу года

Экология в России и мире

Где спастись от сезонной аллергии? Россиянам назвали направления и цены

Филиалы АО "Желдорреммаш" приняли участие в региональном этапе второй Всероссийской ярмарки трудоустройства «Работа России. Время возможностей»

Кампус «БИМ» станет драйвером работы по развитию экосистемы технологического предпринимательства в Ивановской области

Врач -стоматолог Владимир Лосев: особенности и нюансы лечения зубов у пожилых

Спорт в России и мире

Что чаще всего едят на завтрак дети Елены и Новака Джокович?

Полина Кудерметова проиграла Плишковой в первом круге турнира WTA в Руане

Александрова проиграла Жабер в первом круге турнира WTA в Штутгарте

Шнайдер проиграла Бадосе на старте турнира WTA в Штутгарте

Moscow.media

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Псковская область подала заявку на проведение ДЭГ на очередных выборах

Названы самые дорогие советские автомобили на апрель 2024 года

Автомобили новой марки MG появились в России. Что это за машины?











Топ новостей на этот час

Rss.plus






До 14 градусов тепла и кратковременные дожди ожидаются в Москве в пятницу

Состоялось заседание рабочей группы Россоюзхолодпрома по разработке предложений по кадровому обеспечению

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге: «Молодые инженерные кадры помогут развитию экономике страны»

В квартире азербайджанца, ударившего ножом москвича, нашли 44 млн рублей и $300 тысяч