La subida de las pensiones para 2025 es ya una realidad en España y el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, tiene la intención de comunicárselo a los 9,26 millones de pensionistas de cara al año que viene. En este sentido, las pensiones contributivas y de clases pasivas se elevarán un 2,8%, las mínimas un 6% y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 9%.
No obstante, aunque el incremento medio de las pensiones mínimas será del 6%, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Asimismo, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).
A todo ello hay que sumarle que con la última reforma de pensiones entró en vigor la revalorización anual de las bases máximas y del complemento de la brecha de género en función del IPC. Esto supone que, para el año próximo, la base máxima de cotización subirá en torno a un 4% (el 2,8% del IPC promedio más un 1,2% adicional), lo que la situaría en unos 4.909 euros mensuales.
En el caso del complemento para la reducción de la brecha de género, se revaloriza un 8,1% sobre la cuantía reconocida en 2024 y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo.
Como cada año, la carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, detalla todos los cambios que se implementan en las mensualidades de jubilados y pensionistas desde el mes de enero de 2025, aunque, sobre todo, sirve para aclarar cuál será la revalorización que estos pagos experimentarán este año. El nuevo año no sólo trae cambios en las cuantías de las pensiones, sino también en la edad de jubilación.
En 2025, la edad de jubilación ordinaria aumentará en dos meses respecto al 2024. Así, será posible jubilarse a los 66 años y 8 meses si se ha cotizado menos de 38 años y 3 meses. Sin embargo, quienes alcancen o superen este periodo de cotización podrán seguir jubilándose a los 65 años, como en años anteriores.
Este aumento en la edad de jubilación forma parte de una transición gradual que culminará, finalmente, en el año 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para aquellos que no alcancen los 38 años y 6 meses cotizados. Para quienes sí lleguen a esta cifra, la jubilación podrá seguir ocurriendo a los 65 años.
Una vez que se reciba la carta, los pensionistas deben estar atento para ver si existe algún error en la cuantía de la pensión que se percibe. En caso de que así sea, hay que actuar lo antes posible y presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.
Si bien es cierto que no existe un plazo específico para presentar esta reclamación, ni un proceso concreto, lo recomendable es que se recopile toda la documentación que pudiera ser útil para el estudio de esta queja (historial laboral, nóminas de los años cotizados, certificados de empresa y otros documentos que pudieran resultar relevantes), además de escribir una solicitud en la que se detalle y argumente el motivo de la reclamación.
Algunos de los errores más comunes, según explica el blog Jubilación y Pensión de Mapfre, algunos de los errores más habituales en el cálculo de la pensión de jubilación son los siguientes: