Un ciudadano venezolano, quien promocionaba su venta de mangos en Tiktok bajo el nombre Chamomangos, fue detenido la noche del viernes como sospechoso de disparar en el pecho a un peruano en Barrio México, San José. El hombre, quien cuenta con más de 16.000 seguidores, grabó el momento en que tomó una pistola y la detonó contra la víctima.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el venezolano fue encontrado minutos después del crimen interponiendo una denuncia en la sede central de la Policía Judicial, en San José. Lo detuvieron en ese momento. El incidente, que dejó herido al peruano identificado como Palermo, de 41 años, ocurrió cerca del antiguo establecimiento de Abonos Agro.
La disputa entre ambos extranjeros escaló hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego, según el OIJ. “El herido presentaba una lesión a nivel de tórax”, detalló la entidad.
En el lugar del ataque, los agentes recolectaron varios indicios balísticos que serán analizados como parte de la investigación. Tras esto, las autoridades iniciaron un operativo para localizar al sospechoso, pero este llegó al edificio judicial por sus medios.
Chamomangos permanecerá a disposición de las autoridades judiciales mientras se define su situación legal en una audiencia preliminar.
La Nación habló vía telefónica con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, quien identificó a Chamomangos como una persona violenta. El jefe policial señaló que el tiktoker lo amenazó hace unos días, luego de que los oficiales municipales le decomisaron los productos que vendía.
“Sus Tiktoks son bastante hostiles porque hace amenazas contra otras personas. De hecho, hay un video donde él mismo refería amenazas contra mi persona después de una intervención donde él reacciona con mucha violencia”, comentó Solano.
El venezolano ha señalado en múltiples videos que lo siguen miembros del grupo criminal Tren de Aragua, una organización internacional originaria del estado Aragua, en Venezuela, y que se ha expandido a varios países de América Latina.
“El Tren de Aragua se salió con su cometido. No voy a financiar ninguna organización criminal, delictiva. Soy acordeonista profesional y nunca me quise prestar para eso. Cuando llegué aquí, me dijeron que transportara droga en el acordeón, de San José a Limón, Jacó, Guanacaste, que después Paso Canoas, que trabajara delinquiendo aquí y que me prestara para eso. Yo no me quise prestar nunca, entonces busqué trabajos de chofer, operador de maquinaria pesada; me ubicaban y me hacían botar de los trabajos, pero no di el brazo a torcer”, expresó Chamomangos en uno de sus videos.
Respecto a las declaraciones de Chamomangos sobre el Tren de Aragua, Solano considera que se trata de “una serie de conjeturas” que formarán parte de la investigación judicial. Según el jefe policial, Chamomangos se presentó como víctima, pero parece ser más bien el victimario.
“Él, de una manera muy atípica, procede a grabar y a transmitir en redes sociales el hecho de violencia que se observa”, acotó Solano.
El investigado lleva tres años en Costa Rica, aunque las autoridades desconocen las condiciones en las que llegó al país. Según información de la Policía Municipal, se presenta en su perfil de TikTok como acordeonista profesional.
El tiktoker ha protagonizado conflictos con otro vendedor ambulante de San José, quien se dedica a vender productos distintos. Marcelo Solano, expresó que ambos utilizan TikTok para promover sus ventas y han tenido rivalidades tanto por sus audiencias en redes sociales como por los puntos de venta que frecuentan.