El sindicato CSIF asegura que el Gobierno "está jugando con la salud de 1,5 millones de personas" y avisa de que no descartan una huelga en las administraciones públicas
Cristina se queda sin clases de preparación al parto y Muface no le da una solución: “Me genera ansiedad”
Unos 35.000 funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, CSIF, exigen esta mañana en una manifestación en Madrid que el Gobierno dote de una financiación “suficiente” al sistema de Muface. Fuentes de los convocantes han avanzado la cifra de 35.000 manifestantes, en una concentración que se desarrolla sin incidentes.
“No descartamos ninguna medida de presión, incluida una huelga en las administraciones públicas”, ha advertido el presidente de CSIF, Miguel Borra, al tiempo que ha criticado que partidos de Gobierno como Sumar no apoyen la continuidad del sistema. Bprra ha advertido al inicio de la concentración que el Gobierno “está jugando con la salud de 1,5 millones de personas”. Por ello, ha pedido al Gobierno que haga una licitación “suficiente” y a las aseguradoras que sigan prestando la asistencia mientras esté en vigor el contrato.
La cifra de asistentes ha sido validada por fuentes de la Policía y la Guardia Civil a preguntas de EFE. La manifestación tiene lugar a las puertas de la dirección general de Muface en la ciudad universitaria de Madrid, en la que el sindicato convocante ha contado con el respaldo del sindicato de Policía Jupol y del de la Guardia Civil, Jucil.
El presidente del CSIF ha denunciado que Muface está denegando “centenares” de pruebas médicas y demorando consultas, y ha rechazado la “presión” sobre los funcionarios del Gobierno y las aseguradoras. “No se merecen los funcionarios que con el servicio que dan al ciudadano, se desatienda su situación sanitaria”, ha afirmado Borra. “Hasta el 31 de enero de 2025 viene recogida la prolongación del convenio actual”, ha puntualizado a Europa Press, para añadir que existen “centenares de correos electrónicos” que recogen las denuncian y reclamaciones de los afectados por esta crisis en el sistema sanitario.
El portavoz de Jupol, Ibon Dominguez, ha secundado antes los medios las declaraciones de Miguel Borra y ha señalado que en el caso de la Policía se registran 10.000 bajas anuales por agresiones, que “se pordrían eterirnizar” en el sistema nacional de salud. El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha apoyado las reclamaciones de sus compañeros en la Policía, aunque la Guardia Civil no está incluida en el sistema de previsión de Muface.